Antonio Jesús Rodríguez, agricultor de Villafáfila, es el nuevo presidente de la Unión de Campesinos (UCCL) de Zamora. Se erige así en cabeza visible de la organización agraria en la provincia, aunque Enrique Cortes permanece en su puesto de coordinador provincial.

La elección de la nueva junta directiva se produjo ayer durante el II Congreso Provincial de la UCCL, que clausuró la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, con la presencia también de Jesús Manuel González Palacín, coordinador regional de la organización agraria. En plena campaña de las elecciones agrarias que se celebrarán el 11 de febrero, González Palacín sitúa la crisis del ovino de leche como "el sector que más nos preocupa en este momentos". Alertó sobre el cierre de acuerdos con cooperativas y ganaderos "muy por debajo del coste de producción. Es el tercer año con pérdidas que pueden llevar a la desaparición del 30% de las explotaciones y en Zamora el impacto es importante porque es la provincia con más ovino. No lo vamos a consentir".

Ante este panorama González Palacín pidió la "intervención" de la consejera de Agricultura y Ganadería "para que se ponga encima de la mesa el coste de producción por litro de leche de oveja, que lo saben perfectamente y desarrollen contratos que mantengan la viabilidad de las explotaciones". El coordinador regional de UCCL cuestionó las campañas de saneamiento ganadero, "que son un verdadero desastre", y pidió "flexibilidad de movimiento".

Otro de los caballos de batalla que plantea esta organización -la tercera en representatividad en Zamora por detrás de la Alianza UPA-COAG y Asaja- es la concesión de ayudas directas para los agricultores y ganaderos afectados este año por el impacto de la sequía. González Palacín criticó la denegación del 40% de los préstamos solicitados para el sector "mientras el Gobierno central anuncia ayudas de más de 3.500 millones de euros a las autopistas privadas o las que se dieron a la banca y se han perdonado. Es indignante cuando el campo ha sufrido la sequía más severa de los últimos 50 años".

En sus primera palabras como presiente de UCCL de Zamora, Antonio Jesús Rodríguez, destacó la "ilusión impresionante" como principal aval de una organización "nueva en Zamora, pero con gente muy involucrada". Aunque admitió que el reto de las elecciones es "difícil, tenemos mucha ilusión y hay un desencanto impresionante con alguno de los sindicatos mayoritarios. Esperamos recolectar el voto de esos desencantados porque aquí la gente está bien representada, no hay políticos que nos digan por dónde tenemos que ir".

Antonio Jesús Rodríguez criticó el modelo de las macrogranjas y defendió la postura "firme" de UCCL mientras "otros" (en referencia a la Alianza) "se hicieron la foto en Villafáfila y Cerecinos, pero con las elecciones el cambio de mensaje es claro".