La cooperativa Consorcio de Promoción del OvinoConsorcio de Promoción del Ovino da un gran paso hacia adelante al conseguir la calificación de Entidad Asociativa Prioritaria Nacional, firmada el pasado 27 de diciembre de 2017 por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Este gigante de la ganadería con sede en Villalpando se convierte así en la primera cooperativa de Castilla y León en alcanzar tal reconocimiento que permitirá a sus socios tener acceso preferente a determinadas líneas de ayuda para abordar un conjunto de inversiones para la transformación y el desarrollo de productos lácteos y cárnicos y su comercialización, además de acceder a actividades de demostración e información destinadas a productores primarios. De esta forma esas ayudas podrían alcanzar el 60% del total de las inversiones que se realizarán con el objetivo de avanzar en la cadena de valor, "llegar a acuerdos con nuestros clientes que vayan más allá de la venta de leche cruda" -en palabras del gerente, José Antonio Asensio- para mejorar la renta de sus ganaderos.

Desde el Consorcio creen que su entrada en este selecto grupo de cooperativas agroalimentarias de calado nacional consolida su funcionamiento como cooperativa de primer grado solo un año después de la fusión de las cinco cooperativas que conformaron esta empresa. Ahora, el Consorcio presta servicio directo y asistencia a 800 ganaderos como su principal razón de ser, y a lo largo de 2017 ha comercializado 61 millones de litros de leche de oveja y 1.645 toneladas de lechazo, además de 7.500 cabezas de ganado vacuno y 50 millones de kilogramos de materias primas.

De cara a 2018, el Consorcio espera incrementar su comercialización de leche de oveja hasta alcanzar los 63 millones de litros, lo que supondría un crecimiento del 3,27% sobre el actual volumen, pero también esperan conseguir un incremento en el precio del 1,5% respecto al 2017, además de exportar el 15% de la leche para diversificar mercados. En cuanto al aprovechamiento de la carne, prevén comercializar 1.800 toneladas de lechazo -un 9,42% más que en 2017- y 8.000 cabezas de vacuno, 500 más que el pasado año. Por último, la cooperativa pretende comercializar en 2018 70 millones de kilogramos de materias primas, un 40% más que el año anterior.

La empresa también ha fijado una serie de objetivos estratégicos para funcionar en esta nueva etapa, que fundamentalmente se resumen en consolidar la estructura organizativa puesta en marcha durante 2017, y poner en marcha el plan estratégico de inversiones como Entidad Asociativa Prioritaria Nacional. Desde hace un año, la cooperativa trabaja a través de seis divisiones: servicio de atención al socio, área de leche, área de carne, materias primas, administración y financiación.

Por último, el Consorcio de Promoción del Ovino se ha propuesto como un objetivo estratégico realizar contratos anuales para la leche de oveja, algo que no ha existido en el mercado desde el 2014.

Solo existen en España ocho Entidades Asociativas Prioritarias Nacionales, y el Consorcio es la única castellano-leonesa, las demás se reparten por Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón y Navarra y son Oviespain, DCop, Grupo AN, EA Group, Indulleida, Ibérico de Comercialización y Oviaragón.