Un mundo del campo tiene la palabra. Será el día 11 de febrero, cuando están convocadas las elecciones agrarias -o lo que se ha denominado en esta convocatoria como "procedimiento de evaluación de la representatividad de las Opas"- que cada cinco años permiten a los agricultores y ganaderos elegir a los representantes que defenderán los intereses del sector ante las administraciones. Por primera vez los electores no votan listas con candidatos sino a las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) que concurren a los comicios, en el caso de Zamora tres: la Alianza UPA-COAG, Asaja y UCCL que repartirán su representación de acuerdo con los resultados obtenidos. Y a partir de éstos se designan las vocalías que correspondan a cada organización en los órganos colegiados mediante la aplicación de la regla de proporcionalidad que se utiliza en el régimen electoral general, es decir, la Ley D´Hont.

Es la principal novedad de una convocatoria, a la que están llamados más 40.000 agricultores y ganaderos en toda la comunidad autónoma, de los que 4.784 son electores zamoranos -4.118 personas físicas y 666 personas jurídicas, como cooperativas o sociedades agrarias de transformación-. Una reducción en el censo de 736 representantes con respecto a hace cinco años, cuando se celebraron las últimas elecciones y más lejos de los 6.573 que concurrieron en 2007 o los 8.133 censados en la consulta del año 2002.

Como especifica la Orden AYG/695/2017, de 27 de julio, "el motivo de la consulta no es elegir una lista de personas para ocupar los puestos de un órgano administrativo y de gestión como lo eran el pleno y la comisión delegada de las cámaras agrarias provinciales, sino determinar la representatividad de las OPAS, lo que simplifica el procedimiento". De esta forma, las personas que ocupen las vocalías correspondientes en función de los resultados no tienen un mandato directo de los electores, sino de las organizaciones a las que los electores han otorgado su confianza, "las cuales han de procurar que en la relación de personas exista un equilibrio entre hombres y mujeres".

Además de tener representación en los órganos de asesoramiento y participación de la Junta, los resultados obtenidos en la consulta del 11 de febrero se aplicarán en la renovación de la Presidencia y de las veinticinco vocalías de que se compone el Pleno y de las seis vocalías de que se compone la Comisión Delegada en las Cámaras Agrarias Provinciales. En el mes siguiente a la celebración del procedimiento desde los Servicios Territoriales de Agricultura y Ganadería se gestionará la renovación de los citados órganos de dichas Cámaras Agrarias Provinciales.

En Zamora las tres organizaciones que concurren -las mismas que en las últimas elecciones de 2012- aspiran a incrementar su representación obtenida. La Alianza UPA-COAG, con el 65% de los votos y 17 representantes en la Cámara Agraria fue la más apoyada por el sector agrario, seguida de Asaja con el 27% y 7 vocales en la Cámara y en tercer lugar la UCCL, con el 5% de la representatividad y un vocal. Las elecciones del 11 de febrero redefinirán el actual reparto de poder.