Agricultores y ganaderos de UPA y COAG se han concentrado esta mañana para protestar contra la nueva normativa del Ministerio de Agricultura acerca de la aplicación de purines en fincas agrícolas, y para arropar a sus líderes que presentaron al delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, un escrito en el piden que el Gobierno regional encabece la oposición ante los cambios impuestos por Madrid. Días antes, enviaban la misma carta a la consejera del ramo, Milagros Marcos.

La Alianza por la Unidad del Campo pide que, de no conseguir la no aplicación del Real Decreto que entró en vigor el pasado 1 de enero, al menos hagan la transposición de la normativa "con la máxima flexibilidad".

Los cambios impuestos por el Ministerio de Agricultura prohiben el uso de abanicos, platos y cañones para aplicar los purines, y los estíercoles tendrán que ser obligatoriamente enterrados en el "menor plazo posible", una frase "demasiado ambigua", en palabras del presidente provincial de COAG, Lorenzo Rivera.

Además, estos cambios dejan inservible la mayor parte de la maquinaria que actualmente poseen los agricultores para aplicar el abono, y les obliga a realizar nuevas inversiones "que pueden ascender hasta los 50.000 euros", explica el secretario general de UPA Zamora, Aurelio González, añadiendo que por eso piden que, al menos, "se aplace la aplicación y se concedan ayudas para adquirir el nuevo material".

Por otra parte, los sindicatos agrarios consideran que esta nueva normativa, "que va mucho más allá de la propia normativa europea" y que obliga a enterrar el estiércol "va en contra del próposito de la PAC del realizar el menor laboreo posible".

La Alianza realizaba concentraciones como la de Zamora frente a las delegaciones territoriales de la Junta en Burgos, Palencia, Salamanca y Segovia.