La Organización Mundial de Sanidad Animal informó sobre la aparición de un caso de encefalopatía espongiforme bovina, también conocida como enfermedad de las "vacas locas", en una explotación ganadera situada en el término municipal de la localidad salmantina de El Sahúgo, cerca de la frontera con Extremadura.

Según el informe, el traslado de una muestra de tejido nervioso de la vaca sospechosa de contar con encefalopatía espongiforme bovina al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete se produjo el 10 de noviembre, procedente del laboratorio regional de Sanidad animal de la localidad leonesa de Villaquilambre, confirmándose como resultado positivo el día 21 de este mismo mes.

De inmediato, la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, envió un informe el 27 de noviembre reportando el hallazgo a la Organización Mundial de Sanidad Animal.

La muestra se tomó como parte del programa nacional de vigilancia de EETs, relativa al muestreo de animales muertos o no sacrificados para el consumo humano mayores de 48 meses de edad. El animal de la raza denominada conjunto mestizo, hembra, nació el 14 de junio de 1999.