Los ganaderos que provoquen incendios en montes públicos del término de Carbajales de Alba sin autorización podrán ser sancionados con multas que irán desde los 301 a los 1.000 euros. Así lo establece la nueva ordenanza reguladora de pastos sobre praderas de dominio público municipal cercadas y tránsito de ganados por las vías y comunales, aprobada por el Ayuntamiento que preside Manuel Fidalgo Guillermo, que ha entrado en vigor recientemente.

Además de encender fuego en los montes públicos, se consideran como faltas muy graves y sancionables con las mismas cuantías, entre otras acciones, las del pastoreo en zonas acotadas por incendios o "no estar al cuidado o control del ganado", así como abrir puertas para fincas particulares sin autorización municipal y pastorear con un numero de cabezas superior al 25% de lo que tenga autorizado el ganadero beneficiario.

La infracciones graves incluyen el pastoreo de ganado sin derecho al aprovechamiento de pastos y "dar de comer al ganado en una zona de pastoreo, con sanciones que pueden ir desde los 151 a los 300 euros. Infracción leve será pastorear con mayor número de reses del autorizado si no se excede del 5%.

La utilización privativa de los pastos de las praderas cercadas afectará a los parajes "La Era", "Cuevas", "Monte de Contadores" y "Vega Ancha".

El hecho imponible se centrará también en la utilización de las vías y los caminos públicos al conducir por ellos el ganado y el aprovechamiento de los pastos de dominio público que no están cercados.

El texto de la ordenanza asegura que "se ha respetado lo acordado entre los ganaderos y el Ayuntamiento en la reunión mantenida con fecha de 15 de diciembre de 2015 en relación a las cantidades a pagar por ganadero de ganado mayor y menor".

De esta manera, los ganaderos carbajalinos abonarán 15 euros anuales por cada una de las cabezas de ganado vacuno, asnal y caballar que se beneficien de los pastos en las praderas de los parajes públicos de La Era, Cuevas, Monte Cantadores y Vega Ancha. Por su parte habrán de pagar 12 euros por unidad de ganado por la utilización de las vías y los caminos públicos con las reses o aprovechar los pastos públicos no cercados cuando se trate de vacas, caballos o burras.

Al ovino y al caprino se les ha fijado una cuota inferior de 1,5 euros por cada animal y año.