Aliste lidera la producción de calidad de carne fresca de vacuno zamorano y ha logrado asentarse, por méritos propios, en el mercado nacional e internacional con un manjar culinario que se ha ganado la confianza de los cocineros, amas de casa y consumidores gracias a la labor de los ganaderos y la crianza artesanal en un medio marcado por los pastos naturales. Está fue la conclusión de las Jornadas de Vacuno celebradas ayer en Rabanales, organizadas por la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" junto a la Fundación Caja Rural, la IGP Ternera de Aliste y la Junta de Castilla y León, a las que asistieron un total de 72 ganaderos.

España cuenta en la actualidad con 6.609.991 vacas nodrizas, de las cuales 598.051 están en Castilla y León y de ellas 32.908 en la provincia de Zamora, ocupando el quinto lugar de un censo que lideran con mucha diferencia Salamanca con 266.331, seguida de Ávila con 98.912, Burgos con 34.417 y León 32.908. En Valladolid solo hay 7.479 vacas.

En la provincia de Zamora existen un total de 1.152 explotaciones de bovino y es la comarca de Sayago donde más familias viven del vacuno, 349 con 17.596 vacas. En segundo lugar se sitúa Aliste con 216 explotaciones que suman 5.222 nodrizas. Las comarcas que cuentan con menos explotaciones de vacuno son Benaâ€?vente, con sólo 99 y Sanabria con un centenar.

En Aliste el vacuno abre una puerta a la esperanza de asentamiento de población en el medio rural, ya que muchas explotaciones están en manos de familias jóvenes. Localidades como Carbajales de Alba, Rabanales, Fornillos de Aliste y Ufones son un ejemplo. Cada vez aumenta más la demanda de carnes frescas de terneros criados en ganaderías de Aliste por su calidad y garantías.

España, un país productor de vacuno de primera línea, tanto por cantidad como por calidad, tiene como principal asignatura pendiente los bajos índices de consumo en el mercado interna. De esta manera nos encontramos que por habitante y año consumimos 12,9 kilogramos de ternera, muy lejos de países americanos como Uruguay con 43,1 y Argentina con 38,5 kilos por persona y anualidad. En consecuencia, una gran parte de la producción se exporta.

Otra ventaja para la comarca de Aliste de su ganadería extensiva es el papel que esta juega en la prevención de incendios forestales. Cuantas más ganaderías haya, menos riesgo de incendios. César Hernández, ingeniero agrónomo de Caja Rural, abordó este tema durante las jornadas técnicas y aseveraba que "hay que promover actuaciones que combinen la conservación del medio con su utilización productiva. El paisaje forestal que hoy conocemos y admiramos es consecuencia directa de prácticas acertadas, en ganadería y en gestión de los montes. Cuanta más ganadería extensiva tengamos menos incendios forestales incontrolados padeceremos".