Los bajos precios acechan de nuevo al sector ovino en una época en la que debería repuntar la cotización. Una "grave situación" que, según la Alianza UPA-COAG, están atravesando actualmente las aproximadamente 2.600 explotaciones de ovino de leche Castilla y León. La situación actual es "sumamente delicada, con precios que apenas alcanzan los 0,75 euros/litro en el mejor de los casos, cuando lo habitual es que en el mes de noviembre el precio no debería estar nunca por debajo de los 0,82 euros/litro".

El sector ovino de leche tradicionalmente tiene en los meses de octubre, noviembre y diciembre la mejor época en cuanto a precios se refiere. "Sin embargo, la realidad a día de hoy es muy distinta con una preocupante situación de incertidumbre ante lo que se avecina de cara a los primeros meses del 2018" advierte la Alianza.

La entrada de leche en polvo de países excedentarios como Italia, "saturando el mercado e inundándolo con producto a precios muy bajos está arruinando a un sector que es clave en zonas desfavorecidas y de montaña de Castilla y León" denuncia la organización agraria. A ello suma el "gravísimo problema" de la falta de agua en el campo, lo que está generando "serios problemas con los pastos y un encarecimiento de los forrajes, lo que incrementa el efecto negativo y una ruina económica inminente para los ganaderos de ovino de leche".

"Actuaciones firmes"

La Alianza pide a las administraciones y a la Industria que aborden una situación que puede dar al traste con la economía de muchas explotaciones. En este sentido, los bajos precios percibidos por la leche, "situándose en unos niveles por debajo de los umbrales de la rentabilidad requieren de actuaciones firmes por parte de Ministerio de Agricultura y Junta de Castilla y León. El enorme esfuerzo inversor que han hecho los productores para ser competitivos y modernizar sus explotaciones requiere de políticas firmes de apoyo puesto que en la situación actual es totalmente inviable la permanencia de profesionales en este sector productor.