Alcañices, Rabanales y Trabazos acogerán las Jornadas técnicas de ovino de carne, vacuno de carne y apicultura. La jefa del Servicio Territorial de Agricultura de Zamora, Rosa Alonso, acompañada por el presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste, Javier Faúndez, y el representante de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, han presentado en la Delegación Territorial las jornadas que tendrán lugar en la comarca de Aliste.

La ponencia de ovino se llevará a cabo el 6 de noviembre en Alcañices, la de vacuno se realizará el 13 de noviembre en Rabanales y la de apicultura el 11 de diciembre en Trabazos. Los coloquios tienen como objetivo analizar estos sectores con gran potencial y fijadores de población en el mundo rural.

La Jornada técnica de ovino de carne contará con los coloquios ´Presente y futuro del sector ovino de carne´, de José Manuel Domínguez, representante de Urcacyl; ´Ayudas ganaderas al sector ovino´, de Rafael Cedrón, jefe de sección de la Junta de Castilla y León; ´Incendios y Campaña ganadera´, de César Hernández, ingeniero agrónomo de Caja Rural; y ´Enfermedades de declaración obligatoria´, a cargo de la cooperativa Asovino. Estas exposiciones están programadas para el día 6 de noviembre desde las 11.00 horas en el Ayuntamiento de Alcañices.

Así mismo, para el 13 de noviembre, están previstas en Rabanales, a partir de las 11.00 horas, otras intervenciones en materia de vacuno de carne: ´Presente y futuro del sector vacuno de carne´, a cargo de José Manuel Domínguez, de Urcacyl; ´Ayudas ganaderas al sector vacuno´, de Rafael Cedrón, jefe de sección de la Junta de Castilla y León; ´Incendios y Campaña ganadera´, de César Hernández, ingeniero agrónomo de Caja Rural; y ´Enfermedades de declaración obligatoria´, por parte miembros de la Indicación Geográfica Protegida ´Ternera de Aliste´.

Finalmente, en las ´Jornadas técnicas de apicultura´ intervendrán Iria Romero, coordinadora española de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, con ´Marchamo de calidad Reserva de la Biosfera´; Francisco Javier Fernández, vicepresidente de la cooperativa Reina Kilama, con ´Enfermedades y tratamientos: la varroa´; Santiago Canete, presidente de la cooperativa Reina Kilama, con ´Manejo de colmenas´; y José Orosmán, técnico criador de reinas en Apícola Canaria, con ´Mejora genética, partición de núcleos y cría de reinas´. Estas conferencias se celebrarán el día 11 de diciembre desde las 10.30 horas en el Salón de Aulas de Música en Trabazos.