El colectivo Ganaderas en Red (GER) recibió ayer de manos de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el Premio Extraoirdinario de Innovación de Mujeres Rurales, con el que se pretende destacar la importancia de la actividad generada desde el territorio que, en este caso, permite dar difusión de las actividades de interés para las ganaderas, que actúan a través de las redes sociales compartiendo experiencias.

Ganaderas en Red se creó hace dos años y hoy pertenecen a este grupo cerca de cien mujeres de toda España, con una nutrida representación de zamoranas, especialmente de las comarcas de Sanabria y Sayago. Se compone de pastoras y ganaderas de extensivo que reivindican, a través de las redes sociales, la importancia del papel de la mujer en el campo. En este sentido han hecho una versión de "Despacito" que se ha hecho viral, con más de 300.000 visualizaciones en YouTube

Sus objetivos se centran en pasar de la permanente invisibilidad de la mujer a la primera fila; tener voz allí donde se deciden las cosas importantes; romper con la imagen absolutamente masculinizada de la ganadería extensiva y el pastoreo; que se les respete como mujeres ganaderas y superar la discriminación familiar, social, administrativa y profesional que sufren. También, en red, buscan impulsar el intercambio de experiencias ganaderas, avanzando juntas en la búsqueda de soluciones, hablan de los problemas de la cabaña e investigar sobre las virtudes y la probable seña de identidad del manejo femenino de las ganaderías extensivas.