La Junta de Castilla y León ha aprobado destinar 1.001.583 euros a la compra de material para la identificación individual de los animales de las especies bovina, ovina y caprina, lo que permitirá adquirir 1.208.500 unidades de identificación.

La propuesta realizada por la Consejería de Agricultura y Ganadería responde a la necesidad de cumplir con la normativa comunitaria que establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies bovina, ovina y caprina. Esta señalización individual está compuesta por dos marcas auriculares (crotal) en el caso de los animales bovinos y un crotal y un identificador electrónico (bolo ruminal o crotal electrónico) en los animales ovinos y caprinos.

La adquisición de estos identificadores se contratará por procedimiento abierto y la Consejería de Agricultura y Ganadería deberá disponer del 50 % del material en un plazo de 15 días hábiles desde la adjudicación del contrato. El resto del material se suministrará a los 90 días naturales a contar desde la primera entrega. Entre las condiciones especiales de contratación se recoge que la empresa adjudicataria debe acreditar que, al menos, el 30 % del total de los trabajadores afectados por el contrato gocen de estabilidad laboral.

Para el año 2018 se tendrán que suministrar 500.000 unidades de identificación individual de ganado bovino a las que se destina una partida de 248.050 euros. Los elementos de identificación para esta raza son las marcas auriculares o crotales que, tras el nacimiento, se colocan uno en cada oreja y llevan el mismo código de identificación y será el que acompañe al animal durante toda su vida.

Razas ovina y caprina

El Consejo de Gobierno celebrado hoy también ha acordado destinar 753.533 euros a la compra de 708.500 unidades para la identificación individual durante de animales de las especies ovina y caprina. De acuerdo con la normativa comunitaria, el sistema de diferenciación estará compuesto por una marca auricular (crotal) y un identificador electrónico (bolo ruminal).

Los animales que se han de identificar son los ejemplares de las razas ovina y caprina nacidos a partir del 9 de julio de 2005, antes de cumplir los seis meses, o, en cualquier caso, antes de la salida de la explotación, salvo que su destino fuera el sacrificio y no hubieran cumplido doce meses. La administración es la encargada de suministrar estas unidades de identificación.

Como novedad para el año 2018, hay que destacar que la retirada de este material de identificación por parte del ganadero será gratuita, no devengará tasa alguna, puesto que una de las medidas puestas en marcha por el ejecutivo regional dentro del Plan Financiero contra Adversidades Climatológicas 2017-2022 es la bonificación del 100 % de las tasas agroganaderas para el año 2018.