La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha reiterado las ventajas con las que cuentan las parcelas en las que se han modernizado los sistemas de regadío en cuanto al ahorro del agua y a una mayor rentabilidad, entre otras cosas. Así lo ha hecho en la localidad palentina de Astudillo donde ha inaugurado una jornada técnica titulada "Presente y futuro en la Gestión del Agua" organizada por la Comunidad de Regantes del Canal de Pisuerga.

Marcos ha afirmado que la modernización de los regadíos supone un ahorro de como mínimo un 20% de agua, mientras que la "rentabilidad aumenta en un 30%". Asimismo, la incorporación de jóvenes en zonas con modernización del regadío es de un 80% más y el asentamiento población aumenta en un 40% donde no lo hay, ha añadido.

Asimismo ha recordado que el impacto ambiental se reduce considerablemente en los regadíos modernizados ya que se necesitan menos productos químicos y su uso se puede ajustar a la producción y a las necesidades del momento.

Por todo, la consejera ha incidido en que, desde el punto de vista socioeconómico y de productividad y rentabilidad de los agricultores y desde el punto de vista del impacto ambiental, "es importante seguir apostando por la modernización de los regadíos".

"El objetivo es poder optimizar y ayudar a los agricultores a reducir costes de producción donde se da esta modernización", ha aseverado Marcos, quien ha enfatizado este mensaje para una comunidad "afectada por la sequía en la que también hay que actuar en los elementos estructurales como son los seguros agrarios".