La Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG califica "como una tomadura de pelo la actuación del Ministerio de Agricultura, que de un plumazo y de cara a la campaña actual ha reducido hasta un 10 % de la subvención nacional en los seguros agrarios".

La organización agraria señala que "este hecho es sumamente grave si tenemos en cuenta que además se suma a la penalización que sufrirán los productores por haber dado parte de siniestro este año. Esta situación va a provocar que haya agricultores de Castilla y León que en esta nueva campaña vean duplicado el coste del seguro con las mismas hectáreas aseguradas".

La Alianza denuncia que "en el trasfondo de esta situación está la de acometer un nuevo tijeretazo al sector desde la Administración central". Agricultura "debe rectificar de inmediato y comprometerse de una vez por todas a poner en marcha una línea de ayudas que haga atractivo asegurar, y eso en la nueva campaña vuelve a quedar en evidencia porque en el Plan de Seguros lejos de mejorar las condiciones empeora aún más la situación de los asegurados".