La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, aseguró ayer que se cumplirán los objetivos marcados para esta legislatura con el campo, pese a las crisis láctea y de la sequía sufridas por el sector- Defendió que el grado de ejecución actual de su programa es "importante", y, entre los anuncios, se refirió a la creación del Obervatorio de Precios en las próximas semanas.

Milagros Marcos compareció ante la Comisión de Agricultura y Ganadería, a petición propia.

Destacó la respuesta de agricultores y ganaderos con las 1.760 solicitudes para abastecimiento de agua, con una dotación que se incrementa de 2 a 5 millones, y las 7.000 peticiones de préstamos, de las que se han autorizado 5.221 por importe de 135 millones. Además, anunció que este año se recupera el descuento directo en la formalización de las pólizas de seguros agrarios.

Marcos recordó que los compromisos que se pueden alcanzar con las medidas puestas en marcha por su departamento son el rejuvecimiento del sector, el aumento de la productividad y la competitividad, el equilibrio de la cadena de valor, la calidad como hecho diferencial y la investigación aplicada al sector.

Avanzó la creación en las próximas semanas del Observatorio de Precios, como "clave para conseguir la transparencia de las transacciones", que recogerá la evolución histórica de las principales producciones agrícolas y ganaderas. También, adelantó la aprobación de un marco normativo de acción preventiva directa frente al topillo campesino; un plan de acción de cooperativas agroalimentarias con una línea de ayudas para favorecer su fusión; la puesta en marcha de una "Agenda Agroalimentaria +50" como apuesta para poner en valor los productos de la Comunidad y un Plan Estratégico para la Agricultura Ecológica.