La grave situación que atraviesa el campo de Castilla y León debido a la sequía y a las heladas ha vuelto a dividir, una vez más, a las organizaciones profesionales agrarias. Por un lado, UPA, Asaja y UCCL convocaban ayer a todo el sector a manifestarse por las calles de Valladolid el próximo 30 de agosto exigiendo al Gobierno y a la Junta ayudas directas, seguros agrarios atractivos, financiación accesible y exenciones fiscales, mientras que COAG no ha tardado en salir a criticar el anuncio, que considera "precipitado" y que más bien "corresponden a la necesidad de promoción y justificación de determinada sigla y de algún lider agrario".

Las OPAs convocantes explicaban ayer que preparan la "macromanifestación" regional "ante la ausencia de medidas reales" por parte de las administraciones para apoyar al sector en un año "catastrófico" por la climatología adversa, con pérdidas superiores a los 1.500 millones de euros para los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, expresaba ayer su respeto a la decisión de Asaja, UCCL y UPA pero recordó que este año el sector podrá acceder a 2.000 millones de euros de liquidez a través de los adelantos de la PAC y por medio de financiación de préstamos, avales y reducción de tasas, según declaraciones recogidas por la agencia de información Ical. Marcos recordó que además se ha creado una comisión de seguimiento para estudiarla evolución y que, con el objetivo de garantizar el futuro de las explotaciones ante este tipo de inclemencias, se ha apostado por la política de seguros.

En el acto de convocatoria de la protesta Donaciano Dujo, de Asaja, fue el encargado de dibujar con datos la "dramática" situación que vive el sector. La producción de cereal cayó en cinco millones de toneladas respecto a la del año pasado hasta los 2,7 millones, con rendimientos medios de 1.350 kilogramos, un tercio de los logrados en 2016. Además, la sequía habría impactado sobre 1,3 millones de hectáreas de pastos y sobre 200.000 hectáreas de regadío que no se pueden regar. Junto a estos, la ganadería intensiva sufrirá un mayor coste de alimentos, y por otro lado está el impacto de las heladas sobre frutales y viñedos.

Por eso, Dujo exigió ayudas directas de minimis de hasta 15.000 euros por explotación y José Manuel González Palacín, de UCCL, criticó que la consejera, durante la última reunión del Consejo Agrario, "se negó en rotundo" a reclamar esos apoyos, según las declaraciones recogidas por Ical.

Desde COAG afirman que "entendemos" la "grave situación por la que están pasando muchos profesionales del campo en nuestra Comunidad ante una pésima cosecha consecuencia de las adversidades climatológicas" y comparten la "absoluta necesidad de conseguir mejorar el conjunto de medidas anunciadas o puestas en marcha". No obstante, también denuncian que "algunos parecen haber visto en esta penosa situación la ocasión perfecta para hacer su agosto sindical, y están más interesados en obtener rédito electoral de esta situación que en trabajar seriamente una estrategia conjunta para forzar a las Administraciones a que adopten las mejoras que los profesionales necesitamos".

Esta organización asegura que "sigue apostando por la movilización unitaria" y considera que esta "debe obedecer a una estrategia conjunta, que tenga en cuenta el objeto, el lugar y los plazos más adecuados para el logro del objetivo final". Sin embargo, afirman que en este caso concreto "vemos que el objeto, los lugares y los plazos que se manejan solo parecen responder al interés particular de alguna sigla y algún líder que necesitan promocionarse y justificarse ante el sector. Sólo así se explica la urgencia por hacer público el anuncio de una manifestación que se realizará a 50 días vista, sin valorar previamente la efectividad de las medidas puestas en macha, despreciando la oportunidad de negociación que la Consejería trasladará a las organizaciones en el Consejo Agrario y eligiendo unas fechas y un escenario que son absolutamente inadecuados".

Los líderes de las organizaciones que han convocado la manifestación rechazaron acusan a COAG de dinamitar la unidad de acción, y Dujo, en su caso, aseguró ayer que las cuatro opas mantuvieron dos reuniones sobre este asunto donde se consensuó la tabla y las fechas para las movilizaciones con "cesiones" a COAG.