Pese a su juventud, 24 años, Daniel Vicente ya atesora cuatro de experiencia, desde que se incorporó a un oficio a los 20, que ha mamado por parte de madre y padre. Daniel es un exponente de los jóvenes ganaderos que se quedan en el pueblo y allí quieren vivir, en su caso en Torres del Carrizal.

-¿Cuándo tuvo claro que quería ser ganadero?

-Al principio tenía dudas pero luego me di cuenta de que era lo que me gustaba, decidí apostar por ello y quedarme en el sector.

-¿Le dio tiempo a probar otras cosas?

-Hice un módulo de grado medio relacionado con la soldadura; en principio me gustaba pero cuando hice las prácticas me di cuenta de que lo que me realmente quería era lo que tenía en casa y no andar fuera.

-¿Cómo es un día en su trabajo como criador de vacas?

-Me levanto sobre las 8 de la mañana y vamos para la nave, ordeñamos y damos de comer al ganado; y por la tarde, a las 7, la misma operación un día sí y otro también.

-¿Ha sentido alguna vez que es un bicho raro, tan joven, ganadero y apostando por el medio rural?

-Entre mis amigos no porque muchos se dedican al sector del ovino y al vacuno, pero la verdad es que no es lo normal.

-En un sector con muchas incertidumbres y que ha pasado por momentos bastante duros ¿cómo ve el futuro con todo lo que queda por delante?

-Pues así es, con mucha incertidumbre. A la hora de hacer una inversión, si tienes un precio de la leche bueno y acorde a las circunstancias, es muy fácil decidirse a hacer una cosa u otra. En cualquier caso hay que tirar para adelante.

-¿Se ve como ganadero asentado en el pueblo o viviendo en la ciudad?

-Mi idea es quedarme en el pueblo. Porque vivo a diez minutos de la ciudad y para mi es mucho quedarme en mi pueblo.

-¿Siente el apoyo público a los jóvenes del campo?

-No mucho la verdad, porque te ponen muchas trabas, muchas dificultades. Yo la incorporación la hice hace cuatro años, tuve la suerte de que me aprobaron todo y salió para adelante. Pero no todo el mundo tiene la misma suerte.

-Después de cuatro años en el oficio, ¿se ha arrepentido alguna vez de la decisión tomada?

-No porque cuando haces lo que te gusta, aunque vengan tiempos difíciles se mira mejor al futuro.

-¿Se permite vacaciones?

-Vacaciones y días libres; aunque no es un trabajo de lunes a viernes también tenemos que vivir.

-¿Cómo se hace un buen criador de vacas?

-Ha que mamarlo, vivirlo, sentirlo y hacer las cosas lo mejor que se puede dentro de nuestras posibilidades. Si te estancas vas al garete; esto requiere inversiones, estar formándote siempre y aprendiendo.

- Y casi tener una oficia en casa.

--Sin casi, la tengo en casa.