Han pasado 20 años desde que nació la Asociación de Ganaderos de Raza Frisona (Afriza), y los criadores quieren aprovechar el aniversario para "dar visibilidad a las ganas de mejorar y profesionalizarnos". Un desafío que los ganaderos están consiguiendo aunque "con un dato muy triste: somos menos que hace 20 años". Lo exponía ayer Jorge Hernández, presidente de Afriza, durante la presentación del encuentro anual de los criadores de Frisona, que tendrá lugar el viernes en el Hotel Convento de Coreses.

Los ganaderos pretendían conmemorar esos 20 años con un "detalle muy especial" como era el sorteo de una ternera de "pedigrí exclusivo", pero momentos después de anunciarlo públicamente se dieron de bruces con la ley que prohibe este tipo de actos. Por ello el sorteo se limitará a un lote de dos embriones y el encuentro anual que tendrá su parte formativa con la presencia de Francisco García-Marín, catedrático de Anatomía Patológica y Rector de la Universidad de León para hablar de un tema "muy preocupante" para el sector, como apunta el presidente de Afriza, Jorge Hernández, como es el control de la tuberculosis. Otra de las ponencias versará sobre el manejo y la gestión de la recría de novillas en común, a cargo de Adrián Cundins, ingeniero agrónomo y gerente de la cooperativa de recría Ganxabar.

Se espera la presencia de la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, para clausurar la jornada.

Jorge Hernández, presentó el acto en COAG junto a Raúl Malillos y Daniel Vicente, confirmó también que en el contexto de ese XX aniversario se reconocerá a cuatro personas y entidades que "han contribuido al mantenimiento y a dar valor a nuestra asociación". Además se entregarán los premios a las mejores ganaderías y reproductoras de la provincia durante 2016.

Pese al trabajo realizado a lo largo de estos 20 años, el presidente de Afriza lamentó la caída de las explotaciones y el consiguiente descenso de los socios de Afriza; ahora agrupa a 63 ganaderos con un censo de unas 10.000 vacas, pero en los tiempos mejores llegó a haber hasta 120 ganaderos.

Sobre la situación actual, los representantes de Afriza coincidieron en que los demoledores efectos de la sequía también llegan a los criadores de vacuno, con el incremento de los costes de producción en un 30% debido al gasto de forraje y de alimentación en granja.

Pese a las dificultades e incertidumbres con las que tiene que luchar el sector, la ganadería de vacuno puede presumir de ser una de las que mejor afronta el relevo generacional, con la alentadora incorporación de jóvenes que garanticen la supervivencia de explotaciones que vivieron un momento crítico con una caída de precios que no hacía viable la rentabilidad.