La transformación de la excelente materia primera que agricultura y ganadería zamoranas proporcionan es la clave fundamental para poder aprovechar el valor añadido y crear puestos de trabajo. La idea era compartida ayer en el rico debate protagonizado por Marco Antonio Rodríguez, de Quesos El Pastor, Cipriano García, de Caja Rural y Sara Olmedo del Itacyl, en el cierre de la I Jornada de Innovación Agroganadera, celebrada en el Consejo Consultivo y organizada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

De la importancia del sector agropecuario dio cuenta el moderador, Celedonio Pérez, redactor jefe del periódico y especialista en la materia, ya que supone el 15% del producto interior bruto provincial, con cinco mil afiliados a la Seguridad Social y el 10% de la población activa. Un sector, además, para sostener al 50% de la población zamorana que vive en núcleos rurales de menos de dos mil habitantes.

Cipriano García constató que "sin el sector agroalimentario Zamora tiene pocas salidas", ya que es determinante en la provincia. Es un sector, dijo, "que se ha profesionalizado", pero necesita seguir modernizándose, sobre todo con una agroindustria que se quede "con el valor añadido del esfuerzo de los productores primarios" y cree puestos de trabajo y genere desarrollo.

Marco Antonio Rodríguez se refirió también a la existencia de muchos productos de calidad en la provincia de Zamora en casi todos los sectores, pero "no tenemos industrias de transformación, por ejemplo en cereales o cerdo". A su juicio esta carencia de industria transformadora que genere valor añadido, puestos de trabajo y riqueza se debe a que "falta iniciativa privada. Y tampoco las cooperativas, que han crecido en el sector primario, se han atrevido a dar el salto". A su juicio, en estos momentos hay incluso buenas posibilidades de financiación, pero "falta iniciativa: Zamora es de la peña de puño cerrado, somos conservadores y faltan personas que se arriesguen a invertir". Reclamó también dar más oportunidades a los jóvenes bien formados y habló de "crear ilusión en la juventud y contar con sus aportaciones para enriquecernos todos".

Por su parte, Sara Olmedo reconoció que hay una "falta de emprendimiento" y por eso el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) y la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) han creado un "acelerador agropecuario", para la creación de empresas en este sector. Se trata de facilitar a los jóvenes los conocimientos necesarios para dar viabilidad a un proyecto, apoyando desde los conocimientos y trámites iniciales hasta la búsqueda de financiación. Eso sí en los últimos años , por las solicitudes que llegan hasta el Itacyl, considera que hay un interés creciente por la innovación en las empresas, una de las bases para su desarrollo. "Hay una voluntad de apuesta por la innovación".

Rodríguez puso el ejemplo del aceite para demostrar cómo cuando un sector toma conciencia pueden cambiar las cosas. España era el primer productor mundial, pero era Italia quien comercializaba el producto, hasta que los empresarios españoles se pusieron manos a la obra y han conseguido que también sea nuestro país quien lidere la comercialización. Cree que lo mismo podría hacerse en Zamora con el cerdo, "que se va para Cataluña y luego vuelve en forma de jamón de York, mucho más caro". Criticó también las ayudas de la Política Agraria Común, no por el dinero que llega a Zamora, en torno a 90 millones de euros, sino porque son unas cantidades "que se gestionan mal y no van realmente al que producen, con lo cual se ha desmontado mucho sector productor".

Los participantes en la mesa y también algunos de los presentes en la bancada del público que intervinieron al final del debate aprovecharon la ocasión para trasladar a la representante del sector la necesidad de que Zamora cuente con un Centro Nacional de Referencia del Ovino, dado que la provincia es la mayor productora de España y seguramente del mundo el leche de oveja y que el mundo de la genética está llamado a convertirse en este siglo en una auténtica revolución. Olmedo indicó que la idea puede ser viable, aunque no tiene que ser Itacyl precisamente quien la desarrolle e indicó que ya ha habido proyectos en este sentido que no llegaron a fructificar en una idea viable.