Representantes de la Ganaderos Ibéricos Unidos (GIU), asociación de productores de ganadería extensiva que cuenta con miembros de la provincia de Zamora, han mantenido una reunión con Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios, y María Josefa Luesco, del servicio general de productos ganaderos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magrama) donde pudieron constatar la inquietud del sector pecuario extensivo.

Así lo confirmaron los propios representantes del Ministerio a juzgar por propuestas y quejas llegadas desde varios colectivos de extensivo, por lo que "nos instaron a buscar la unión de todos para ser más fuertes y aprovechar la corriente que se está creando para conseguir objetivos" apuntan desde GIU.

Al igual que hiciera con la Junta de Castilla y León, el colectivo entregó al Gobierno central un escrito sobre los valores y beneficios de la ganadería extensiva para el medio ambiente. "En todo momento estuvieron receptivos y comprensivos con nuestras reivindicaciones, les trasladamos la idea de incluir en la PAC pagos acoplados específicamente para el ganado sin tener que depender del terreno, así como pagos adicionales para aquellos ganaderos en zonas de conflicto con el lobo" apuntan desde la asociación. Para ello, los responsables del Magrama instaron a los ganaderos a presentar escritos y alegaciones de cara a la negociación de la nueva PAC.

En la reunión los responsables de Agricultura plantearon "la progresiva pérdida de dinero para la PAC" y cómo algunos sectores primarios se verían en mayor o menor medida afectados por esta pérdida de fondo. Un recorte que en principio no afectaría tanto al sector del extensivo y semiextensivo, "que están bastante bien vistos al parecer en Europa". El presidente de GIU, Rubén Valín, transmitió a los responsables del Magrama cómo "hay una buena parte de ganaderos que aprovechamos los subproductos y desechos de la agricultura con el consiguiente beneficio medioambiental y que no se nos estaba reconociendo esa labor".

El problema de los saneamientos también se puso sobre la mesa, aunque las competencias en esta materia son de las comunidades autónomas. En todo caso "nos trasladaron que cualquier tipo de cambio es lento, pero que siguiésemos trabajando en ello porque a medio-largo plazo de verán los resultados" apunta Valín. Por su parte, Josefa Luesco instó a los ganaderos de extensivo a intentar ir a producciones de calidad y buscar núcleos de mercado "donde nuestros productos se valoren mas y no en los mercados convencionales donde el consumo de carne esta bajando por la el aumento de consumo de frutas y verduras" confirma GIU.

Fueron más de dos horas de reunión que el colectivo de ganaderos Ibéricos Unidos ha valorado como "productiva". Rubén Valín aseguró que continuarán con sus reivindicaciones y propuestas. "Seguiremos trabajando para conseguir los objetivos" ha confirmado el presidente de GIU.