La sequía y las heladas podrían causar pérdidas de 25,5 millones de euros en el sector apícola regional, con la pérdida de la mitad de colmenas y el 80 por ciento de la producción de miel anual, que no saldría al mercado.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) condiciona la viabilidad de las explotaciones a que llueva al menos 10 litros por metro cuadrado, cada semana, en los próximos dos meses en Castilla y León.

UCCL afirma que en muchas zonas de la comunidad sólo ha llovido en torno a 100 litros desde la primavera del año pasado, lo que provoca una "intensa sequía que no está permitiendo que haya floración". La organización expuso que incluso las flores labiadas, que son capaces de florecer y producir néctar en climas semidesérticos, "no están produciendo néctar porque no hay tempero del invierno y los rocíos no se producen".

Además, debido a las ultimas heladas, UCCL informó de que la práctica totalidad de los robles y brezos están quemados.

De este modo, el sindicato agrario detalló que las pérdidas económicas se situarán en 12 millones de euros en las colmenas, que perderán el 50 por ciento de los núcleos que deberían hacerse ahora.