En la jornada informativa celebrada ayer en Toro, el secretario general de Coag también se refirió a la contratación del seguro integral que, en campañas como la actual, marcadas por la sequía, contribuye a paliar las pérdidas de las cosechas. Sobre este seguro reconoció que, "desgraciadamente" tan solo lo contratan entre un 10 y un 15% de los agricultores. Además, remarcó que, este año, la reducción presupuestaria del Ministerio de Agricultura sobre este tipo de seguros ha afectado al 30% de las pólizas.

Por otra parte, Rivero subrayó que, todavía, los agricultores "no estamos lo suficientemente mentalizados sobre lo que debemos hacer", en referencia a la importancia de suscribir este tipo de seguros, sobre todo, en años tan secos como el actual. En este punto, se mostró convencido de que si más agricultores contrataran el seguro integral, el coste de la póliza sería inferior y "estaríamos cubiertos ante problemas como el de este año".

Otro de los problemas que se abordaron en la jornada informativa celebrada ayer en Toro son las elevadas sanciones que está imponiendo la CHD por el riego de parcelas de secano, pero que son contiguas a las de regadío. En este punto, González destacó la importancia de "arbitrar medidas" para que a los agricultores se les permita la rotación de cultivos. Así, reconoció que son muchos los agricultores que se están viendo afectados por importantes limitaciones en la necesaria rotación de los cultivos de regadío y que tienen que soportar sanciones de la CHD, a pesar de que realizan un uso responsable del caudal disponible de sus pozos. Para regularizar estos casos, la organización agraria explicó a los participantes en la jornada que existen diferentes posibilidades que recoge la normativa vigente, tales como la modificación de características de la concesión o los convenios de riego. Otra de las alternativas a las que pueden recurrir los agricultores es la constitución de comunidades de usuarios.