18 de abril de 2017
18.04.2017

La colza, una alternativa para "combatir el aceite de palma"

Un producto mucho mejor que abunda en la provincia de Zamora

20.04.2017 | 00:50
Campo de colza en la provincia.

El óleo de colza, según el secretario de la UPA, Aurelio González, es una buena alternativa para "combatir el aceite de palma", denunciado en varias ocasiones por la oenegé ambientalista Greenpeace, y ha manifestado que es importante que "el aceite de consumo de la colza se pueda quitar ese sambenito" adquirido hace treinta y seis años.

El productor de colza Ulpiano López ha equiparado el cultivo de colza con el del girasol o guisante, cada vez más asentados, y ha señalado a la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria (ACOR) como la responsable del auge de esta planta "porque ha avanzado mucho en su investigación".

Los verdes y amarillos de la colza han vuelto a dar color a los campos de Castilla y León, casi cuatro décadas después, para suministrar aceite industrial, y servir de consumo a una comunidad que ha "perdonado" a esta planta el daño que hizo un lote adulterado por otros responsables.

La sequía también se ha cebado con el cultivo de la colza, que no presenta el mismo desarrollo vegetativo que otros años por estas fechas. La planta ya está en flor, pero tiene un tamaño inferior a otras campañas, lo que hace prever que la cosecha también sea inferior, con rendimientos escasos. Los agricultores creen que si lloviera en los próximos días todavía sería salvable la cosecha de colza. De momento los amarillos ya manchan el campo de color. La cuestión que queda por dilucidar es si el proceso se va a concretar adecuadamente y la germinación se lleva a cabo de forma correcta. La colza, aunque no necesita mucha agua, si la necesaria en los momentos claves. Los rendimientos han sido buenos en las últimas campañas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook