La décima edición del foro "Por un mundo rural vivo", que se celebrará en Minglanilla (Cuenca) los próximos 3, 4 y 5 de marzo, quiere ser un "encuentro para el debate de propuestas que frenen la continua despoblación del campo", según la presidenta de Plataforma Rural, Ángeles Santos. La Plataforma, organizadora del foro, está compuesta por organizaciones no gubernamentales (ONG) como Amigos de la Tierra o Ecologistas en Acción, la Asociación para la Cooperación en el Sur-Las Segovias, el centro de estudios rurales Cerai y organizaciones agrarias como la COAG.

Santos ha explicado que esta nueva edición, que se desarrollará con el lema "Municipalismo transformador para un mundo rural vivo", tiene como propósito crear "puentes entre campo y ciudad".

A su juicio, "la enorme despoblación del medio rural se ha producido por la falta de políticas públicas", que se han traducido en una creciente reducción o supresión de, por ejemplo, "servicios sanitarios, educativos, de transportes o comunicativos". Santos ha defendido iniciativas públicas tanto en el ámbito nacional como en el regional o municipal que pasen por la "declaración de superficies libres de transgénicos o por favorecer la llegada de gente de la ciudad y no lo contrario".