22 de febrero de 2017
22.02.2017

Las Cortes aprueban medidas para fomentar la agricultura ecológica

La moción fue presentada por la formación Podemos

23.02.2017 | 00:49

Las Cortes de Castilla y León han aprobado hoy una serie de propuestas para fomentar la creación de una economía rural como sector estratégico de la Comunidad, entre las que se incluye fomentar la formación y la investigación en el sector ecológico y la promoción de proyectos promovidos por mujeres.

Estas proposiciones, incluidas dentro de una moción más ambiciosa del Grupo Parlamentario Podemos, tendrán entre otros fines la introducción de la agricultura ecológica en el ámbito de la enseñanza a través de planes compartidos entre agricultores, centros educativos y ganaderos.

La encargada de defender esta moción en la sesión plenaria de esta mañana ha sido la procuradora de la formación morada Natalia del Barrio, quien ha presentado en la cámara diecisiete puntos, de los cuales únicamente cinco han sido aprobados, mientras que otros han generado debate.

Uno de estos puntos, que ha sido rechazado con los votos en contra del PP, ha sido el que pedía la devolución "inmediata" de la ayuda de tres euros por tonelada a todos los remolacheros de la Comunidad, como consecuencia de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
A esta petición se han sumado también los Grupos Parlamentarios PSOE, Ciudadanos y Mixto, aunque el procurador del Grupo Popular Óscar Reguera ha apostillado al respecto que la Junta devolverá dicho dinero cuando "la sentencia sea firme", pero "no antes".

También el procurador popular se ha mostrado crítico con otros puntos de la propuesta inicial de Podemos, que ha catalogado de "stalinistas y neocomunistas", además de "irrealizables".

Entre las propuestas que, por diversos motivos, ha rechazado el PP figuran crear un grupo de trabajo para fijar una posición común para la negociación futura de la PAC, realizar un proyecto sobre trashumancia y ganadería extensiva y que las ayudas del PDR sean abonadas antes del 30 de junio de cada año.

Finalmente, otra de las medidas aprobadas por unanimidad en esta moción consiste en fomentar la participación activa en el Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla y León de las asociaciones representativas en materia de igualdad.

Un PDR 2014-2020 que el procurador de Ciudadanos David Castaños ha propuesto modificar para que se puedan convocar las ayudas para la incorporación a la producción ecológica de nuevos agricultores y el mantenimiento de la agricultura ecológica par aquellos agricultores sin contrato en vigor con la PAC del 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine