La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció hoy que el Gobierno tiene como objetivo convocar un plan PIMA Tierra para la renovación para la maquinaria del campo. Tejerina recordó que el año pasado fue imposible convocar estas ayudas ante la interinidad del Gobierno, pero repitió que su reto es sacarlas este año, con el objetivo de que esta actividad sea “más eficiente y competitiva”, se ejecute “con mayores niveles de seguridad” y tenga “menores impactos en el medio ambiente”.

Isabel García Tejerina hizo este anuncio durante la inauguración de la quinta edición de la bienal de maquinaria agrícola Agraria, que “convierte a Valladolid en escaparate de la tecnología de la agricultura a nivel nacional”, dijo. ”Ferias como esta son necesarias y muy importantes para acercar a los agricultores las últimas innovaciones en maquinaria agraria, que son fundamentales para mejorar la competitividad del sector, para hacerlo más eficiente, productivo y sostenible”, sentenció.

La ministra ensalzó el certamen por su “importantísima exposición de maquinaria y por la trascendencia y acertado de las jornadas y debates técnicas que va a tener”. “Hay que felicitar una edición que año tras año crece, se consolida y sitúa a Valladolid en el centro de la agricultura a nivel nacional”.

Asimismo, Tejerina manifestó la importancia de este sector en Castilla y León, que asume casi el 15 por ciento de la producción final agraria, y es el territorio más importante el cereales, oleaginosas y remolacha, y cuanta asimismo, con una ganadería con na importancia “muy significativa”.

El certamen que hoy abrió sus puerta se desarrollará hasta el próximo sábado. Fabricantes y distribuidores de equipos y servicios para el sector se dan cita en un certamen monográfico que ofrece mas de 30.000 metros cuadrados de exposición comercial, con 300 expositores.

Asimismo, durante la bienal tienen lugar conferencias, presentación y jornadas para los profesionales del campo. Junto a esto, se desarrolla un concurso de máquinas innovadoras para distinguir a los equipos que incorporan mejoras en calidad de trabajo y prestaciones.