La Junta de Castilla y León ha creado un programa sanitario pionero en España para luchar contra la agalaxia contagiosa en el sector ovino y caprino, que busca controlar esa enfermedad que provoca importantes pérdidas económicas en las explotaciones.

Se trata, según ha precisado la Consejería de Agricultura y Ganadería a través de un comunicado, de convertir esas explotaciones en más competitivas y facilitar la exportación de las producciones.

Este programa, publicado ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), único en el país, no solo supondrá una mejora productiva importante, sino que implica una apertura de mercados y una ventaja inmediata para los ganaderos, puesto que al estar incluidos en el mismo exceptúa de la certificación sanitaria a proveedores que exige la normativa nacional para exportar productos lácteos.

Para diseñar este programa, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha trabajado con expertos científicos, ha dotado del material de diagnóstico necesario a la Red de Laboratorios de Sanidad Animal y está en disposición de empezar a trabajar en el programa de campo en estrecha colaboración con el sector ovino y caprino de la Comunidad.

Se ofrece como una herramienta diagnóstica a aquellas explotaciones que quieran adherirse al programa de calificación sanitaria oficial, reconocimiento que supondrá una gran ventaja competitiva y una necesidad de primer orden en la apertura de mercados.

Se trata de un programa voluntario que estará a disposición de todos los ganaderos de las asociaciones que deseen certificar sus explotaciones.