La Junta de Castilla y León potenciará la marca "Tierra de sabor", que engloba a alimentos de calidad de la comunidad autónoma, con mayores precisiones que se añadirán a su etiqueta y una marca específica para la venta internacional junto a la marca "España".

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha explicado que Castilla y León es la mayor despensa de España y "la cartera de alimentos de calidad más grande de Europa", con el 29% de los productos agroalimentarios amparados por alguna de las 66 marcas de garantía, desde vino de calidad hasta carne fresca y transformada. Ha apuntado que, por esta razón, la comunidad se ha especializado en productos de calidad que suponen una diferencian respecto a otras comunidades autónomas.

En ese contexto se ha referido a la marca "Tierra de sabor" como una estrategia para posicionar en el mercado todos los productos de calidad de Castilla y León agrupados bajo una única marca. En su opinión, el logotipo del corazón amarillo "es muy visual y llega al consumidor, que sabe que lo que compra es de una marca de garantía de calidad".

El objetivo en el que la Junta de Castilla y León lleva trabajando más de un año es llevar esa marca fuera de España y "dar el salto a la internacionalización, porque Castilla y León supone el 10% del volumen de negocio de la industria agroalimentaria española y, sin embargo, solo supone el 5% de la exportación". Milagros Marcos ha considerado que la falta de presencia internacional se debe a que el 90% de los productores y elaboradores son pymes y micropymes, "algo que no es malo, porque es más difícil deslocalizar empresas y el 60% están en el medio rural, pero limita la capacidad de ocupar mercados internacionales".

Para corregir esta limitación, la consejera ha anunciado la asociación de "Tierra de sabor" a la marca "España", para englobar bajo un único paraguas todos los productos, abaratar la logística y posicionarse en ventas por internet. Otro cambio en "Tierra de sabor" será la distinción de los productos de calidad "especialmente buena" dentro de los que ampara la marca, que se distinguirán con la etiqueta "Tierra de sabor gourmet", destinada a clientes que quieren algo muy selecto o restaurantes de primer nivel. También se creará un complemento en la etiqueta para distinguir ciertos productos de características especiales que demandan los consumidores y que ahora no se pueden identificar.