Un informe sobre el impacto de los acuerdos comerciales de la UE en la agricultura asegura que el sector de carne de vacuno, el arroz y, en menor medida, el azúcar y la carne de ave, serían las actividades más vulnerables, mientras que se verían más favorecidos el lácteo y la carne de cerdo, ambos muy perjudicadas en los dos últimos años tras el descenso de precios y el fin de las cuotas. También se verían claramente favorecidas las bebidas alcohólicas procesadas, como el vino.

El sector lácteo que sufrió especialmente tras la volatilidad de los precios y el fin de las cuotas, encontraría un importante mercado en Estados Unidos, Japón, México y los países de Mercosur. Por el contrario, la carne de vacuno se vería claramente afectada con un pacto con los países de Mercosur, con caídas en la producción de hasta un 16 por ciento. El comisario de Agricultura, Phil Hogan, presentó ayer el estudio a los ministros del ramo, tal y como se pidió antes de verano tras las dudas que mantienen varios países sobre las consecuencias que pueden tener en el sector.

Para el estudio, se tuvieron en cuenta variables sobre el mejor y el peor escenario de aquí a 2025, cuando se estima que todos los acuerdos comerciales que se han empezado a aplicar o se están negociando actualmente, ya estarán perfectamente implementados en el mercado europeo.

Preguntada al respecto, la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García-Tejerina, subrayó la importancia del libre comercio, porque considera que es "fundamental" para las exportaciones españolas.