La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, defenderá en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) de la próxima semana que la futura Política Agraria Común (PAC) siga siendo "prioritaria" y tenga un presupuesto adecuado.

Así lo avanzó ayer en declaraciones a los periodistas el secretario general de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, quien avanzó que la PAC se abordará de modo informal durante el almuerzo de trabajo previsto para el martes, ya que se trata de ir trabajando para lograr "mecanismos que permitan mejorar" la posición de los agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria y que alcancen un "mayor equilibrio".

Por otro lado, la Comisión Europea (CE) también aportará un informe sobre el trabajo de un grupo sobre mercados agrarios, en el que España participa.

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, presentará el documento a los ministros y Cabanas espera que en él se valore La Ley española de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria. De hecho, según ha recordado, desde Bruselas ya han señalado en varias ocasiones que esta ley es un "ejemplo" de lo que se tiene que hacer.

El Consejo de la UE también incidirá en la importancia de la innovación y la investigación para el futuro del sector agroalimentario europeo y presentará un estudio sobre los posibles efectos de los acuerdos de libre comercio con terceros países.