El sector de la distribución considera positiva la continuidad de Isabel García Tejerina al frente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y ha destacado especialmente su capacidad de diálogo.

En declaraciones a Efeagro, responsables de las tres principales patronales del sector han coincidido a la hora de ensalzar a García Tejerina por su voluntad de colaborar con las empresas de distribución para afrontar los retos a los que se enfrentan.

Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) han subrayado que durante los dos años y medio que ya lleva en el cargo, la ministra "ha tenido una visión de la cadena agroalimentaria como un todo".

"Su visión incluye no sólo a productores e industria, sino también a la distribución y a los consumidores, y eso es muy positivo", han explicado estas mismas fuentes, que han resaltado también su disposición a "dialogar con todos los eslabones de la cadena" para llegar a acuerdos como el suscrito en el sector lácteo.

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha incidido igualmente en "la capacidad de diálogo con toda la cadena alimentaria" de la ministra.

Fuentes de esta entidad patronal han resaltado, asimismo, que su "renovación" al frente del Ministerio supone "una estabilidad en las políticas que se iniciaron en la anterior legislativa".

-

Por su parte, desde la Asociación Española de Cadenas de Supermercados (ACES) han recalcado que García Tejerina es "consciente del papel que juega la distribución en el desarrollo del sector agroalimentario español", por lo que prevén que se mantenga "la buena línea de colaboración" existente desde que asumió sus funciones, en abril de 2014.

Así lo ha señalado su presidente, Aurelio del Pino, quien ha apuntado a los desafíos en materia de medio ambiente y de gestión de residuos como algunas de las cuestiones prioritarias a abordar en este arranque de legislatura.