La producción de leche en Canadá ha crecido hasta alcanzar los 82 millones de hectolitros en 2015, lo que supone un aumento del 5 % respecto a 2013 y un 29 % en los últimos seis años.

El último boletín de información exterior del Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) recoge un informe elaborado para la Asociación Canadiense de Productores de Leche en el que se detalla que este sector se ha convertido en un "importante dinamizador" económico del país.

Así, su PIB se ha incrementado de 11.600 millones de dólares estadounidenses en 2009 hasta los 15.200 millones de 2015.

Además, el estudio destaca que la importancia del sector radica en los puestos de trabajo que genera a tiempo completo, 221.000 en el año 2015, un 3 % más que en 2013.

Canadá cuenta con 11.683 explotaciones de producción de leche y su sector lácteo se caracteriza por una alta concentración regional y son las provincias de Quebec y Ontario las que más granjas poseen (5.766 y 3.834, respectivamente).

Por otro lado, el boletín también hace referencia al sector lácteo irlandés porque el Departamento de Agricultura, Alimentación y Marina ha anunciado los resultados de la segunda fase del Programa de Abandono Voluntario de la Producción de la UE.

Para esta fase, que cubre la reducción en el período de tres meses (1 de noviembre de 2016-31 de enero de 2017), se han recibido 556 solicitudes de los productores irlandeses, con un total de reducción propuesta de aproximadamente 6,4 millones de litros.

También hay una referencia al sector lácteo alemán para informar de que los costes de las explotaciones lácteas alemanas siguen incrementándose.

La Organización Alemana de Productores de Leche ('MEG Milch Board') ha publicado un estudio que revela que, en verano de 2016, la relación costes/ingresos calculada para las explotaciones lácteas alemanas era "la peor relación jamás analizada".

Así, de acuerdo con el informe, en julio de este año los costes medios de producción ascendieron a 45,05 céntimos/kilogramo de leche, frente a un precio al productor que es "muy inferior" a dicho coste. E