La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pidió ayer a los jóvenes que conserven "la esencia" de la dieta mediterránea, que incluye tanto una alimentación variada como la socialización durante las comidas.

Tejerina clausuró en el IES Beatriz Galindo de Madrid la campaña "Mediterraneamos 2016", dirigida a alumnos de Primaria y Secundaria para incentivarles a consumir los alimentos propios de la dieta mediterránea y favorecer hábitos de vida saludables.

Entre ellos, la ministra ha resaltado ante los alumnos del instituto el ejercicio físico, así como mantener la costumbre de "socializar mientras comemos, porque la dieta mediterránea es compartir y un acto con la familia o los amigos".

En este sentido, ha señalado que -aunque los tiempos han cambiado y "nos tenemos que adaptar a nuevas formas de vida- no podemos perder la esencia de una dieta muy variada y unos hábitos buenos para la salud".

En declaraciones a los periodistas, la ministra recordó que, si bien los españoles tienen mejores hábitos alimenticios que en otros países, "aún queda camino por recorrer para consolidar esa dieta" entre las nuevas generaciones.

En concreto, ha apuntado que el consumo de lácteos en niños o durante las etapas de crecimiento es inferior al recomendado y que los niños y adolescentes españoles necesitan incrementar la ingesta de frutas y verduras, además de recordar que, dado que los ciudadanos se adaptan a nuevas formas de vida, también existen "productos elaborados sanos" que componen la dieta del Mediterráneo.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente continuará la promoción de esta dieta, con iniciativas como un "radar" para conocer mejor a través de distintas cestas de la compra cómo está comiendo la población y si "nos alejamos o no" de esa alimentación variada, ha avanzado.

"Queremos difundir y conservar una dieta que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco (agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y aprovechar la riqueza de nuestras producciones e industria para que los niños desde pequeños aprendan a comer bien", añadió García Tejerina.

La campaña Mediterraneamos ha llegado en 2016 a unos 70.000 escolares de diez provincias españolas.

Desde que comenzó esta iniciativa, hace cuatro años, unos 200.000 alumnos han participado en los diferentes talleres, con actividades gastronómicas o deportivas, y un gasto público de dos millones de euros, según la ministra.

Por otro lado, según informa Efe, la directora del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Clotilde Vázquez, destacó ayer que la dieta mediterránea es "una poderosa arma para prevenir la diabetes", junto con la actividad física moderada, ya que, como aseguró el presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid, Juan Manuel Gómez Moreno, la diabetes no supone ningún impedimento para hacer ejercicio o practicar deporte de competición al mismo nivel que cualquier otra persona.