La Comunidad General de Regantes del Páramo ha anunciado que adoptará las medidas legales oportunas y, si llega el caso, convocará movilizaciones ante la decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de incrementar el canon de regulación y la tarifa de utilización del agua.

La Comunidad General formada, a su vez, por las comunidad de regantes del Páramo Bajo de León y Zamora, del Páramo Bajo y del Canal del Páramo, se ha reunido hoy para tratar este incremento que los regantes consideran "ilegal, injusto y que perturba la paz y justicia social".

Según han explicado los regantes a través de un comunicado, la CHD ha cambiado los criterios cálculo anual del canon tras aplicar una sentencia del Tribunal Supremo que resuelve que los fondos europeos Feder no tienen que financiar proyectos sino territorios.

Se da la circunstancia de que el Gobierno central ha financiado muchas de las obras de regadío con estos fondos, entre ellas la elevación del río Esla en la localidad de Villalobar, una infraestructura hidráulica con la que se riegan las 5.500 hectáreas de esta Comunidad del Páramo.

Al tener que retrotraer de la inversión de las obras estos fondos la amortización de las mismas por parte de los agricultores se ha incrementado repercutiendo en la tarifa anual que tienen que abonar los regantes.

En el comunicado, la comunidad ha denunciado que los "regantes han tenido que ganar en los tribunales lo que la CHD no aplica en sus tarifas a pesar de haberse comprometido".

En este sentido, también se han mostrado indignados ya que a pesar de ganar los recursos judiciales la "CHD hace una aplicación injusta de las resoluciones y de los órganos administrativos en su propio derecho".

Asimismo, han advertido que la CHD durante años aplicaba una reducción del 25% en la amortización de las obras de regadío a pagar a los regantes, por los fondos Feder "cuando el Gobierno ha cobrado de los fondos europeos entre el 65% o el 70% del coste de la obra hidráulica".

En esta línea, los regantes se han mostrado indignados ya que haciendo historia han recordado que sus regadíos iban a depender en un primer momento del embalse de Omaña, un proyecto que una vez adjudicado el Estado deshecho por la obra de elevación del río Esla en Villalobar.

Un cambio en la política hidráulica y en las obras a realizar que conllevaba la promesa de los responsables del Gobierno de que "nunca pagarían más por las obras de elevación que lo que hubieran tenido que pagar si se hubiera construido el embalse", han recordado los regantes.

Por otra parte, los regantes afectados integrados en estas comunidades no alcanzan tampoco a comprender el por qué en el resto de Confederaciones de España se aplican las sentencias en un sentido y la CHD en otro.

A este respecto, la comunidad ha explicado que la sentencia del Tribunal Supremo de los Fondos Feder se aplica restando estos fondos en aquellas obras donde se hubieran utilizado, mientras que en Castilla y León se aplican a todas las obras, algo que los regantes consideran "ilegal e injusto".

Por todo ello, los regantes han anunciado que tomarán las medidas legales que estimen oportunas y las medidas sociales que se determinen porque "esta injusticia no se puede admitir con respecto a la agricultura del páramo leones".

Asimismo, han anunciado que solicitarán reuniones para solucionar los problemas que está acarreando la aplicación de esta sentencia ante la presidencia de la CHD, sin descartar la convocatoria de movilizaciones en defensa de lo que los regantes han considerado "sus legítimos derechos"