La Comisión Europea insta a España a "acelerar" la puesta en marcha de los programas Leader, dentro del periodo 2014-2020, ya que en comparación el ritmo es "más lento", teniendo en cuenta que el último periodo de ejecución ha sido "más tardío". Así lo manifestó el martes en Ávila -y fue recogido por la agencia Efe- el director de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Mario Milouchev, antes de iniciarse el congreso internacional "La aplicación Leader en el periodo 2014-2020" celebrado en Ávila y organizado por la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder).

España ha iniciado con retraso el desarrollo de los nuevos programas Leader porque la ejecución de los anteriores fue más lenta que en otros países europeos.

Castilla y León gestionará hasta 2020 unos 130 millones de euros a través de 44 grupos de acción local. Durante los próximos años la inversión en la provincia de Zamora superará los 6,7 millones de euros. Estos fondos europeos se destinarán a sostener proyectos de desarrollo que generen empleo.

Reparto de fondos

En Zamora trabajan los grupos de acción local Adata, Aderisa, Adisac-La Voz, Macovall, Adri Palomares y Torguvi, que cubren todo el mapa territorial. En una primera fase se invertirá el 40% de los fondos previstos hasta 2020. El resto de los fondos se asignará a los distintos grupos a partir de 2018 de acuerdo al gasto que hayan realizado en los dos primeros años.

Este programa europeo ha consumido varias convocatorias. La actual iniciativa busca incentivar el empleo joven, femenino y de parados de larga duración. La cuantía máxima de los proyectos se eleva a un millón de euros frente a los 250.000 de tope en la anterior convocatoria. La iniciativa establece que hasta una tercera parte de la inversión se podrá financiar a fondo perdido y el resto a través de créditos blandos, garantías y avales. La financiación se entregará según se van realizando las certificaciones de obras del proyecto en vez de hacerlo a la finalización, lo que hasta ahora acarreaba deudas y problemas financieros a los grupos de acción local. Los programas Leader se han convertido en uno de los pocos recursos al alcance de los emprendedores del medio rural. Con fondos comunitarios se han puesto en marcha en la provincia proyectos ligados al turismo, a la producción agroalimentaria y a la artesanía.