Castilla y León recibirá casi 12 millones de euros del Estado para el desarrollo de la política agroindustrial. De este modo, se convierte en la comunidad que más financiación percibe del Ministerio de Agricultura. La distribución se aprobó ayer en Madrid durante la Conferencia Sectorial de Agricultura. Al término del encuentro, la consejera Milagros Marcos explicó que dicho presupuesto estará vinculado a tres conceptos "prioritarios" para Castilla y León. La mayor partida va dirigida al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. De los más de 48,5 millones de euros que ha distribuido el Ministerio, a Castilla y León le corresponden más de 9,3 millones, lo que supone el 19,2 por ciento del total de los fondos, siendo de nuevo el territorio que más financiación percibe. A esta cuantía hay que sumar la aportaciones de la Comisión Europea y de la Junta de Castilla y León, de modo que el presupuesto total asciende a cerca de 66 millones.

Por otra parte, la Junta recibirá 1,5 millones de euros para programas de vigilancia, control y erradicación de enfermedades animales.

Asimismo, la comunidad ha recibido un tercer montante económico de más de 809.000 euros para programas de vigilancia, control y erradicación de plagas. y enfermedades vegetales. Por último, se aprobó la distribución de dos millones de euros para llevar a cabo el Programa de Consumo de Leche en las Escuelas.