Más de mil quesos procedentes de trece países participan desde mañana y hasta el viernes en las catas del Concurso Internacional Premios Cincho que acoge la Estación Lactológica de Castilla y León de Palencia.

En total, 48 catadores analizarán desde mañana las 1.088 muestras que participan en esta nueva edición del Concurso Internacional, un 29 por ciento más que en el último certamen celebrado en 2010, según ha informado en un comunicado la Consejería de Agricultura.

En esta ocasión, además de quesos llegados desde todos los rincones de España, participan otros doce países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia y Uruguay.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha recuperado este concurso con el objetivo de divulgar el consumo de lácteos, en este caso de queso, como medida de promoción para impulsar el consumo de productos derivados de la leche y conseguir que los consumidores valoren los productos elaborados en la Comunidad.

De este modo, mañana y pasado, en la Estación Lactológica de Castilla y León, ubicada en la Finca Viñalta de Palencia, los 48 catadores probarán los más de mil quesos entre los cuales saldrá el Mejor Queso Cincho 2016, el nuevo galardón con el que se pretende reconocer al mejor de los mejores.

Otra de las novedades de esta edición es el Premio Innovación, al que han optado una veintena de quesos que se catarán el próximo lunes, 3 de octubre.

Con este premio la Consejería de Agricultura y Ganadería quiere destacar el esfuerzo de los productores de queso por diferenciarse y ser más competitivos en un mercado cada vez más globalizado.

Los Premios Cincho nacieron en el 2000 para divulgar el consumo de quesos de calidad y de promocionar los elaborados en Castilla y León, haciéndolos competir con otros, para demostrar que los creados en la Comunidad cuentan con una alta calidad.

Las cinco primeras ediciones fueron anuales y en 2004 pasaron a celebrarse cada dos años, pero no fue hasta 2008 cuando se hizo internacional, y el último certamen celebrado fue en 2010.

La Consejería de Agricultura ha subrayado la importancia de la industria quesera de Castilla y León, donde se elaboran 104.000 toneladas anuales, de forma que uno de cada tres quesos que se elaboran en España se fabrica en Castilla y León.

De hecho la comunidad produce el 71 por ciento del queso de oveja, lo que suponen 30.893 toneladas; el 16 por ciento del queso de vaca, con 21.534 toneladas; el 39 por ciento del queso de mezcla, con 49.762 toneladas; y el 44 por ciento del queso de cabra, con 2.042 toneladas.

Además de las 169 empresas del sector lácteo ubicadas en Castilla y León, el 70 por ciento se dedican a la fabricación de queso y dan empleo a casi 4.200 personas, alcanzando una facturación anual superior a los 1.400 millones de euros.

En la actualidad existen tres figuras de calidad para los quesos de la comunidad: la Denominación de Origen Protegida Queso Zamorano, en la que están inmersas 64 explotaciones y nueve industrias; la Indicación Geográfica Protegida Queso de Valdeón, que tiene una industria; y la Marca de Garantía Arribes de Salamanca, que abarca 183 explotaciones ganaderas y cinco industrias.

Y se encuentra en proceso la creación de una nueva figura, la que reconocería el Queso Castellano como IGP, actualmente Marca Comunitaria.