El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha dado este miércoles su apoyo unánime a una serie de medidas para impulsar el cultivo de la remolacha en la Comunidad para que se mantenga como un sector estratégico para la agricultura y para la economía de la Región cuando expire el actual sistema de cuotas de producción de azúcar el próximo 30 de septiembre de 2017.

Este es el objetivo común de la PNL conjunta registrada por los grupos Popular, Socialista, Podemos, Ciudadanos y Mixto que consideran "conveniente" el apoyo de las administraciones públicas a los agricultores y a las industrias para culminar el proceso de adaptación al fin del periodo de cuotas en pro de la permanencia de las zonas remolacheras de Castilla y León.

Los cinco grupos han compartido la importancia de un sector que ocupa a más de 4.800 remolacheros y que genera 1.500 empleos directos por lo que han apostado por llevar a cabo una serie de medidas para "ganar la batalla" a la reducción de costes y convertir a un sector "ya muy profesional" en "muy competitivo" de cara al futuro.

Según ha reconocido el procurador 'popular' Óscar Reguera a este respecto, Francia no vería con malos ojos que renquee este sector si bien ha apelado a la capacidad de Castilla y León para ganar cuota de mercado "pero con orden y concierto". Finalmente y tras constatar la voluntad de permanencia de la industria en la Comunidad, Reguera ha hecho un último llamamiento para que se cumplan los pactos "tanto en condiciones como precios" en ese objetivo último de "ganar el futuro para Castilla y León".

Desde las filas socialistas, el procurador Juan Luis Cepa ha compartido que el elevado coste de la producción puede hacer peligrar algunos cultivos, como es el caso de la remolacha, para incidir en la necesidad de fomentar la modernización de regadíos para reducir costes fijos y mejorar la eficiencia en el uso del agua y de potenciar la concentración parcelaria para dar soluciones al sector.

Dicho esto, ha advertido de la posibilidad de que el "gran titular de prensa" sobre el acuerdo de hoy finalmente "se quede en nada" como ha ocurrido en anteriores ocasiones, según ha lamentado.

Del mismo modo, el procurador de Podemos Félix Díez ha reconocido la importancia del acuerdo del sector y del consenso político con la preocupación de lo que ha supuesto el fin de las cuotas para el sector lácteo, que también se defendió como una oportunidad para los ganaderos, o los "elevados" costes de producción, donde ha cargado contra la política económica y energética del PP.

"Evidentemente la remolacha es más competitiva", ha reconocido el procurador de la formación morada, para quien el acuerdo del sector es "muy ambicioso" ya que excede del plazo del fin de las cuotas. "Necesitamos una táctica para la supervivencia del sector y no al revés", ha aconsejado Díez, quien ha abogado por recuperar la confianza y la complicidad del sector ante un futuro que ha definido como "el todo o la nada".

GUERRA DE PRECIOS

Por parte de Ciudadanos David Castaño ha augurado un "brusco" aumento de la competencia y un "más que probable descenso" del consumo en Europa por cuestiones dietéticas por lo que se ha mostrado convencido de que cada país europeo va a hacer la guerra por su cuenta a través de una guerra de precios donde las zonas deficitarias van a ser "el campo de batalla".

Castaño, que ha recordado el histórico interés de Francia por el fin del sistema de cuotas con una estrategia que no tiene en cuenta a España como un competidor, ha aconsejado a la industria que se involucre en la producción de etanol. Para Ciudadanos, la PNL aprobada hoy es un "buen punto de partida" en el que seguir avanzando y aprovechar el entendimiento entre los remolacheros y la industria.

Finalmente, desde el Grupo Mixto, su portavoz, José Sarrión, de IU, ha avalado esta PNL conjunta para dotar a los agricultores de herramientas para hacer más competitivo a un sector "estratégico" y "crucial" para la Comunidad, si bien ha lamentado que el sector haya flaqueado en los últimos años.

El leonesista Luis Mariano Santos se ha preguntado si la liberalización de las cuotas será una oportunidad o una amenaza para Castilla y León y ha abogado por sumar desde las Cortes para apoyar a los agricultores en sus reivindicaciones históricas que recoge la PNL y a la industria.

"De poco sirven estas PNL si en ellas no se ven refrendadas con dotaciones económicas para llevarlas a cabo", ha reclamado Santos, quien ha advertido de la desconfianza del sector hacia la Administración en todo lo relacionado con los incentivos, las ayudas o las medidas de rejuvenecimiento.