El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha la distribución de 38.225.315 kilos de alimentos entre las personas más desfavorecidas -más de 1,5 millones de beneficiarios- hasta el próximo 3 de octubre, ha informado hoy en un comunicado.

El Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio, ha iniciado la segunda fase del programa de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas en 2016, durante el que se suministrará el 40 % de las cantidades de comida que se repartirán en todo el año.

Los alimentos se entregarán en todas las provincias de España, un 50 % entre los Bancos de Alimentos y el 50 % restante entre los centros provinciales de Cruz Roja, quienes los suministrarán a 6.100 organizaciones asociadas de reparto.

El objetivo es que de los más de 1,5 millones de beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

Entre los productos que se suministrarán figuran: arroz, lentejas, leche, aceite de oliva, conservas de atún, pasta, tomate frito en conserva, crema de verduras deshidratada, galletas, judías verdes, fruta en conserva sin azúcar añadido y alimentos infantiles (leche de continuación en polvo, cereales y tarritos infantiles).

El plan de ayuda alimentaria del Ministerio supondrá el reparto anual de 98.777.221 kilos de alimentos, adquiridos a través de licitaciones públicas por valor de 100 millones de euros, según el comunicado.

El programa, cofinanciado en un 85 % por el Fondo de Ayuda Europa para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y un 15 % con presupuesto nacional, se desarrolla en tres fases y en la primera ya se distribuyó el 25 % del total previsto para esta anualidad (unos 25,4 millones de kilos).