La provincia de Zamora ha registrado un aumento de producción de cereal de más del 60%, pasando de 388.261 toneladas a casi 622.700, superando así el rendimiento medio de los 4.000 kilogramos por hectárea. El cultivo mayoritario en esta campaña ha sido el trigo blando con casi la mitad de la superficie sembrada, 72.586 hectáreas, seguido de la cebada, 56.644, la avena, 16013, el centeno, 4.914 y el triticale, 4.305.

Es el resumen de los mejores resultados de la campaña de cereal desde hace 10 años, con algo más de la mitad de superficie cosechada, que presentaba ayer en San Marcial la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos.

Una valoración en positivo en la que coincidían representantes sindicales y cooperativistas que se daban cita en la finca del agricultor Antonio Javier Martín, con una superficie de 3,5 hectáreas sembradas de trigo y en la que ayer lo consejera echó una mano durante las labores de recolección, ya que ella misma junto al conductor de la cosechadora recorrió un par de surcos sembrados de trigo demostrando su pericia y habilidad dentro de la cabina de mandos.

"Ha dejado el repeluje, tenía que haberse orientado más a la izquierda", opinaban los agricultores que seguían en tierra la habilidad de la política para cosechar al igual que la observaban la presidenta de la Diputación Mayte Martín, corporación municipal, delegado de la Junta Alberto Castro, representantes sindicales y cooperativistas

Y si la producción de la cosecha de cereal está batiendo récords, el gran problema llega con el precio de una producción que supera los 7,6 millones de toneladas en Castilla y León. Y en este sentido se pronunciaba Donaciano Dujo, presidente de Asaja en Castilla y León, y Antonio Medina, presidente de la misma agrupación sindical en Zamora. "Buena cosecha, buen fruto y poca rentabilidad porque los costes aumentan año tras año. Y si el año pasado, estaba en ciento ochenta euros la tonelada, este año se queda en 140".

La volatilidad de los precios era lo que criticaba José Manuel González desde la Unión de Campesinos UCCL: "Hay que poner sobre la mesa en las negociaciones de la próxima PAC mecanismos de intervención que garanticen la rentabilidad de las explotaciones".

El año ha sido también bueno en pastos y forrajes, según explicaba Aurelio González desde Alianza UPA-Coag, quien abogaba igualmente por la recuperación de precios. El mercado mundial lo marca la bolsa de Chicago y es para todo el mundo. Jerónimo Lozano director de la unión de cooperativas Urcacyl anunció que este año se recepcionarán en torno al 35% de la producción de cereal en las nueve provincias de la región.

La campaña, que está a punto de finalizar se ha caracterizado por las buenas condiciones de la siembra con un invierno lluvioso, más húmedo de lo normal, lo que ha permitido un óptimo desarrollo de la planta aunque algunas zonas de la región han presenciado daños por la presencia de hongos y la proliferación de malas hierbas.

En la provincia de Zamora ha aumentado la superficie de cereal sembrada respecto al 2015 en un 2,5%.