La Feria del Sector Agropecuario y la 28 Exposición Internacional de Ganado Puro de Salamanca, Salamaq2016, crecerá este año en superficie y expositores para alcanzar los 25.067 metros cuadrados y los 205 puestos, más los correspondientes a la muestra ganadera. A pesar de ello, Salamaq2016 ha tenido que colgar el “no hay billetes” como aseguró hoy el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien sostuvo durante la presentación que “no se ha podido atender todas las solicitudes de espacio”.

'Salamaq2016' se celebrará entre el 7 y el 11 de septiembre en el Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca. Una cita en la que Iglesias señaló que depositan “muchas esperanzas” por ser “la cita del sector primario en Salamanca, España y una importante referencia internacional”. Iglesias reiteró que el sector primario “no es un sector de segundas” y que lo demuestra que “el recinto de Salamaq2016 volverá a estar lleno”.

De hecho, concretó que “800 metros cuadrados de 23 nuevos expositores están a la espera de lo que pueda pasar porque no hay espacio y hay expositores que repiten, que querían más espacio pero que no se le ha podido dar”. Por todo ello, para Iglesias en esta edición no se trata de “ir a por el número máximo de empresas, sino de gestionar el éxito de Salamaq, que lo es también de toda la sociedad salmantina”. Aún así, se estrenan 27 expositores de un total de 205 divididos entre maquinaria (65), pabellón central (64), alimentaria (26), plaza del comercio (43) y hostelería (siete).

En lo referente a la 28 Exposición Internacional de Ganado Puro, “uno de los atractivos fundamentales de Salamaq”, como explicó Iglesias, afirmó que también existe “una demanda enorme”, si bien no se han concretado las cifras exactas de ocupación ni de ganado presente. Sí afirmó el presidente de la Diputación de Salamanca que “aunque va a haber cantidad, va a primar la calidad del ganado expuesto”.

Así, el ganado vacuno “volverá a ser el rey con más de 1.000 cabezas” y con la celebración del 25 aniversario del Concurso Nacional de la Raza Limusina, que volverá a celebrarse en Salamanca. Iglesias consideró “clave y parte del éxito” a los ganaderos que participan en Salamaq y agradeció que “traigan los mejores ejemplares a la mejor feria de España y del sur de Europa”.

Por último, Iglesias reiteró que se mantendrán las jornadas profesionales y las de I+D+i, donde la Universidad de Salamanca y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa) tendrán “una presencia importantísima. Habrá incremento de la presencia de empresas y estamos comprometidos en actividades que repercutan en la transferencia del conocimiento”, explicó Iglesias, quien aseguró que Salamaq es “una oportunidad comercial pero también de adquirir el conocimiento y las destrezas que permitan seguir siendo líderes en eficiencia”.

El presupuesto de Salamaq206 se mantendrá en torno a 860.000 euros, cifra similar a la del pasado año, y la ocupación será “máxima”, algo que Iglesias consideró como la muestra de que “la satisfacción de expositores y ganaderos está ahí. Además, también destacó el presidente de la Diputación de Salamanca la “colaboración interinstitucional” y destacó en ella al Ayuntamiento de Salamanca como “gran socio para que Salamaq2016 brille” facilitando el acceso en autobús gratuito desde la ciudad al Recinto Ferial de la Diputación.