Las organizaciones agrarias Asaja y La Alianza UPA-COAG, junto con las sectoriales Senacun y Conacun, han convocado para este miércoles, día 27 de julio, una concentración a las puertas de la sede de Hermi en el polígono La Mora, en La Cistérniga (Valladolid), empresa a la que culpan de la crisis del sector del conejo, que se iniciará a las 12 horas.

Según la Alianza, el precio medio del conejo en las últimas semanas se ha situado en una media de 1,35 euros por kilo, repuntando algo en los últimos días, pero muy lejos de los 1,85 euros que le cuesta producir al ganadero un kilo.

Para UPA-COAG, desde 2014, “apenas ha habido cinco meses en los que los precios se situaron por encima de costes, por lo que desde hace tiempo los productores se ven obligados a vender a pérdidas, lo que ha provocado una grave falta de liquidez en las explotaciones y el cierre de centenares de granjas por todo el país y varias decenas en Castilla y León”.

Además, según la organización, los productores con explotaciones independientes están sufriendo un doble castigo como consecuencia del control de grandes mataderos, “que tienen como objetivo asfixiar económicamente a las pequeñas y medianas explotaciones para quedarse únicamente con las de mayor capacidad”.

Al mismo tiempo, desde la Alianza se reclama de las administraciones un plan de rescate que recoja medidas económicas y sociales para resolver la situación crítica en la que se encuentran los ganaderos. Además pide al Ministerio de Agricultura que, a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), investigue posibles prácticas ilegales en relación a este producto y que vigile también la banalización en los lineales de las cadenas de distribución.