La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, valoró ayer el peso que alcanza el sector porcino en la economía regional y aseguró que, en 2015, supuso 900 millones de euros, de los algo más de 3.000 millones de "producción final ganadera".

Además, la exconsejera de Agricultura y Ganadería remarcó que es un ámbito que ha crecido un 41 por ciento con respecto a 2009. También hizo hincapié en la "pujanza" y "profesionalización" del sector, como claves de su "competitividad".

Así lo expresó ayer Clemente, que participó en Segovia en la inauguración de la primera Jornada Top Gan "La exportación porcina del siglo XX".

En su valoración de ese crecimiento del peso del porcino en la economía castellano y leonesa, Silvia Clemente afirmó que se ha conseguido "a pesar de que los precios no han sido excelentes" en 2013 y 2014.

En su intervención señaló también que Castilla y León, junto a Cataluña y Aragón, atesoran el 64 por ciento de las cabezas que hay en España. Además, el volumen del porcino nacional se sitúa "en los tres primeros puestos de producción a nivel mundial".

Clemente apuntó que en la región existen 3,3 millones de cabezas, aunque "solo con los números no se puede comer". Por eso, ha invitado a potenciar la exportación.

En ese apartado, ha subrayado que el sector ha sabido "superar dificultades", como el veto ruso, y ha podido encontrar "otros mercados".