La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este lunes que el precio de la leche en España se ha situado por primera vez por encima de la media europea.

"La batería de medidas que hemos hecho ha permitido que por primera vez el precio de la leche en España esté por encima de la de Europa, y es la primera vez que se rompe esta tendencia, por lo que los precios en España tienen una mayor contención", ha explicado García Tejerina durante la inauguración del Salón de Gourmets 2016, que celebra su 30 aniversario.

La titular del ramo también ha avanzado que próximamente se publicará un Real Decreto que obligará a la industria láctea a informar de los precios de cesión a la distribución al Ministerio de Agricultura que servirá para "completar el conocimiento de cómo se comporta el sector" y que aportará mayor "transparencia y conocimiento" a la industria láctea.

Por otro lado, García Tejerina ha señalado que Agricultura tiene la intención de prorrogar las solicitudes de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) hasta el 15 de mayo.

EL SALÓN GOURMETS, GRAN ESCAPARATE DE LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES

Isabel García Tejerina se ha congratulado de inaugurar una nueva edición del Salón Gourmets, que se celebra esta semana en Madrid, ya que la feria se convierte en uno de los mejores escaparates para la internacionalización de los alimentos españoles.

"La feria fue una idea pionera, que se ha consolidado como una de las más internacionales, donde se encuentran productos de la máxima calidad, donde España tiene mucho que decir", ha indicado la ministra, que ha recordado que España es el octavo exportador mundial de alimentos y el tercero en Europa.

La titular del ramo ha destacado que el sector agroalimentario español cerró 2015 con un récord de exportaciones, hasta los 44.000 millones de euros y encadena un crecimiento del 30% en los últimos cuatro años. "Este salón es un gran escaparate para ampliar las relaciones de las empresas de cara a mejorar nuestra presencia en el mundo", ha recalcado.

El Salón de Gourmets se ha convertido en un referente de primer orden a nivel nacional e internacional de los productos gastronómicos y agroalimentarios, especialmente los amparados por distintivos de calidad.

En la feria están presentes este año un total de 1.500 empresas, que presentarán unos 35.000 productos, de los cuales 1.000 serán innovaciones y novedades.

Durante la feria, el Departamento brindará apoyo a dos sectores emblemáticos españoles como son el vino y el pescado. En un pabellón de 600 metros cuadrados ofrecerá a los visitantes el 'Túnel del vino', dónde se expondrán un total de 297 vinos monovartietales, seleccionados de entre los mejor valorados por la Guía Gourmets.

En otro estand institucional de 65 metros cuadrados se dará a conocer la riqueza y variedad gastronómica española de diferentes productos procedentes de la pesca y la acuicultura, así como de las conservas de pescados y mariscos, y se organizarán distintas acciones de divulgación e información, cocina en directo, y degustaciones.

El Salón de Gourmets nació en 1987 con la vocación de ser escenario de productos de alimentación y bebidas delicatesen, y con el fin de promover sus valores diferenciales: naturalidad, diversidad, calidad y precios razonables.