La organización empresarial de las cooperativas agrarias Urcacyl considera que tanto la Organización de Productores Lácteos como los acuerdos comerciales y de colaboración que puedan surgir tras el desarrollo normativo de las entidades asociativas prioritarias forman parte de la posible solución a la crisis del sector lácteo. Una solución que se muestra difícil, ya que los precios existentes, están menguando de forma acelerada el número de explotaciones ganaderas y están propiciando un mayor endeudamiento en las mismas. La organización se centra estos días en la constitución de una futura Organización de Productores que defina una estrategia común de las cooperativas lácteas a nivel comercial, y que contribuya a mejorar las alianzas y los contratos a largo plazo con las industrias, para poder fortalecer a los productores.

Urcacyl como tal Asociación de cooperativas no apoyará la concentración ganadera ante las Cortes de Castilla y León, y manifiesta su desaprobación a la iniciativa de verter cisternas de leche en estos momentos de crisis y necesidades en los aledaños del parlamento regional. Este acto de protesta fue decidido en una reunión en la que se mostró una actitud despectiva hacia las cooperativas, hacia su organización y hacia sus representantes, denostando la constitución de Organizaciones de Productores y propiciando su no constitución.

Esta entidad solicita a la Consejería de Agricultura y Ganadería un mayor control de las cubas de leche (spot) que se comercializan fuera de contrato, y que perjudican gravemente, tanto a los ganaderos como a las industrias que mejores precios les ofrecen. Resulta incomprensible que en esta situación de ruina del sector haya intermediarios y empresas sin escrúpulos que estén haciendo el "agosto" a costa de la leche a 17-20 céntimos de euro, perjudicando gravemente al productor pero también al resto de empresas transformadoras que apuestan por contratos estables y sostenibles. Algunas industrias han rescindido todos sus contratos con ganaderos o cooperativas y se abastecen exclusivamente de leche spot, incluso aumentando volúmenes de compra.

Por otro lado, Urcacyl solicita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se declaren todos lo movimientos de leche cruda y no solo las compras a productores como sucede hasta ahora, estas declaraciones proporcionarían transparencia y visualizarían una de las principales causas de la crisis, siendo el primer paso para atajarla.

En la Mesa de la Leche de Castilla y León, los representantes de Urcacyl manifestaron la actual paradoja existente con los compromisos de crecimiento en producción de los ganaderos con respecto a las ayudas de modernización y se pidió a la Consejería de Agricultura y Ganadería que solicite permiso a la Comisión Europea para que conceda una prórroga temporal en el cumplimiento de compromisos, no así de los pagos pendientes. A la vista de los problemas actuales existentes con los contratos y ante la posibilidad de que quede leche sin recoger, Urcacyl vuelve a reiterar la necesidad de un mediador o defensor de la cadena que actúe como coordinador, favoreciendo acuerdos sostenibles y desterrando prácticas comerciales ilegales. Ahora más que nunca es necesario poner en marcha esta figura que se contempla en la Ley Agraria de Castilla y León y en la Plataforma de Competitividad Productiva del sector vacuno de leche regional.

Además, y conjuntamente con Cooperativas Agroalimentarias de España, solicita a las administraciones que intensifiquen sus esfuerzos para establecer medidas de carácter general y de mercado que permitan la viabilidad económica de las explotaciones. También reclama a las industrias el tener una consideración especial hacia el sistema cooperativo, que intenta aunar esfuerzos y posibilitar la regulación de la oferta de leche a través de una OP.