Los "pastores y las ovejas fueron y deberían seguir siendo parte imprescindible para crear desarrollo social y económico en los pueblos, y a la vez una de las pocas alternativas viables para asentar población, que las familias jóvenes se queden, y evitar a corto y medio plazo la muerte del mundo rural".

Esta fue la principal conclusión de los ganaderos y expertos participantes en las Jornadas de Ovino en Aliste, Tábara y Alba, desarrolladas en el Centro de Interpretación "El Alcornocal", de Cerezal. Fueron organizadas por la cooperativa "Asovino" en colaboración con la Junta de Castilla y León, Caja Rural y Ayuntamiento de Muelas del Pan.

El sector agroganadero pasa momentos difíciles, "aunque esta vida siempre ha sido dura y sacrificada" al decir de los técnicos y ganaderos, que apuntan que en los últimos diez años se han perdido en España más de 9 millones de cabezas de ovino. En Zamora, una provincia puramente ganadera por tradición y excelencia, actualmente solo quedan alrededor de 1.200 ganaderías. Para hacernos una idea en los años cincuenta, solo en la comarca, había más de 2.000. Bien es verdad que antes los rebaños eran más pequeños en cuanto a número de reses.

Uno de los momentos más animados fue la mesa redonda mantenida con periodistas que durante años se han dedicado ha informar sobre el campo: Celedonio Pérez (redactor Jefe de La Opinión-El Correo de Zamora), Carlos Pedrero Figueruelo y María José Salvador Escudero (Directora del Suplemento de Campo de Cope Zamora), los cuales coincidieron en calificar de necesario el sector primario, en este caso el ovino, "porque produce alimentos, asienta población y mantiene a los pueblos".

Los ganaderos pidieron su apoyo a periodistas y medios de comunicación "para dar a conocer los valores y productos, y reivindicar las necesidades y derechos" del sector.

La Política Agraria Común puesta en marcha en 1991 es una de las mayores preocupaciones de los ganaderos de ovino. Feliciano Ferrero Freire, jefe del Departamento Agrario de Caja Rural fue el encargado de analizar la situación. Los ganaderos se mostraron muy pesimistas.

Otro de los puntos tratados fue el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida "Lechazo de Castilla y León" por parte de su directora técnica Beatriz Sánchez Iglesias. Una vez más, entre los ganaderos se dejó patente que "se cría cantidad y calidad, pero, parece ser, el problema está es saber comercializar el producto" bien y a unos precios más justos para el ganadero.

El veterinario del servicio técnico de "Merial", Cándido Olalla López, disertó sobre la enterotoxeminas en ovino "problemática, manejo y prevención".

También el lobo ibérico fue protagonista y los ganaderos expresaron que "no es justo que seamos nosotros los que mantengamos su subsistencia y paguemos sus lobadas, porque si hay un ataque en tiempo de parida y te mata veinte, igual las cobras, pero hay otros muchos daños colaterales, como los abortos, que son pérdidas".

Las jornadas sobre el ovino culminaron con una degustación del lechazo en el Centro de Turismo Rural "El Vedal", de Muelas del Pan.