El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha firmado 63 nuevos proyectos incluidos en el programa "Proyectos Clima" y que, según ha explicado al ministra, Isabel García Tejerina, permitirán una reducción de hasta 1,6 toneladas de emisiones de CO2 en los próximos 4 años.

Con el acuerdo tomado con estos nuevos proyectos, pertenecientes a la convocatoria de 2015, el Ministerio suma ya más de 200 "Proyectos Clima" firmados desde 2011. García Tejerina ha indicado que, a nivel global, estas iniciativas suponen un ahorro de emisiones de 4,3 millones de toneladas de CO2.

Durante la clausura de la presentación y firma de los proyectos, la titular de Medio Ambiente ha señalado que las iniciativas aceptadas contribuyen a que España "avance en una economía más verde" y ha destacado que este proyecto que permite la colaboración público-privada da "oportunidades a las empresas en la lucha por el objetivo común que es el cambio climático".

"Con más de 200 proyectos aprobados en cuatro convocatorias, hemos sentado las bases para alcanzar reducciones de emisiones, además de promover la creación de puestos de trabajo en el marco del crecimiento sostenible y bajo en carbono", ha subrayado la ministra que, además, ha anunciado que habrá convocatoria en 2016, con un presupuesto de 15 millones de euros.

Los proyectos

Los "Proyectos Clima" son un instrumento de financiación climática que fomenta los proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, en sectores no regulados por el Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión en España, los denominados "sectores difusos".

Actualmente existen 15 tipologías de proyectos para 6 sectores: agricultura y ganadería, transporte, residencial, gestión de residuos, gases fluorados e industria y minería

Entre las 63 propuestas seleccionadas en la convocatoria 2015, tres de ellas han participado en el acto de firma. Así, AENA ha presentado su proyecto de aprovechamiento de agua caliente para la calefacción de las terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y que, según la directora de Planificación y Medio Ambiente de la empresa, Amparo Brea, supone un ahorro de 4,5 millones de CO2 al año.

Mario Granado fue el responsable de explicar el proyecto de la empresa J. García Carrión, que ha sustituido el gas natural por biogas, con la inversión en la empresa y el ahorro en consumo y emisiones que, según ha señalado, eso supone. Además, ha indicado que la empresa pone en marcha este tipo de proyectos en marcha y, por ejemplo, hace desde hace años un aprovechamiento de las aguas residuales para regar los viñedos de J. García Carrión, además de conservar el terreno en el que se encuentran, dentro del Parque Natural de Las Tablas de Daimiel.

Finalmente, Pere Baucelis, director comercial de Lavola 1981 S.A, ha defendido el uso de la tecnología para hacer las empresas más eficientes energéticamente.