La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional que elabore un manual de buenas prácticas agrícolas que ayude a los agricultores a poner en marcha labores para preservar la perdiz roja silvestre en la comunidad autónoma.

El presidente de la Federación regional de Caza, Juan de Dios García, ha remitido una carta al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, instándole a que el Gobierno regional elabore un manual que incluya un catálogo de procedimientos prioritarios para favorecer la presencia de esta especie cinegética en la región.

En su carta, Juan de Dios García recuerda que en pocos días concluirá la temporada de caza menor que permitirá que las especies cinegéticas vuelvan a tener la tranquilidad para comenzar un nuevo ciclo biológico de reproducción y cría, según ha informado en un comunicado la Federación de Caza.

Teniendo en cuenta la "delicada" situación en la que se encuentra la perdiz roja silvestre, debido a los cambios en los usos agrícolas, la pérdida de hábitat y el aumento de los predadores, la Federación de Caza considera que "se deberían tomar medidas para su conservación".

Se trata de potenciar medidas en las tierras de labor que no supongan una agresión al medio natural, en particular a las especies silvestres asociadas al mismo, y eviten que desaparezcan como consecuencia de la evolución que están experimentando los cambios en los cultivos.

En la mayor parte de Castilla-La Mancha el viñedo tradicional jugaba un papel fundamental en la conservación de estos hábitats y proporcionaba desde la primavera y hasta bien entrado el otoño refugio y alimento a estas especies silvestres.

Sin embargo, el viñedo tradicional está desapareciendo, junto con los linderos y baldíos que ofrecían refugio a la fauna y muchas de estas especies, ha dicho García, "se están quedando sin cobertura vegetal", en especial perdices, alcaravanes, sisones, liebres y aves menores.

Entre las medidas a adoptar, piden que sea obligatorio mantener franjas de linderos entre parcelas agrícolas, libres de tratamientos químicos o que se extreme la vigilancia de la correcta aplicación de determinados productos químicos.

También piden la prohibición absoluta de realizar labores de recolección y empacado del cereal en horario nocturno y la utilización de determinados aperos dedicados a la recolección de paja, en particular los denominados 'soles', puesto que representan un problema, cinegético y ganadero, al eliminar de manera total y absoluta el cobijo y el alimento de estas especies.

Asimismo, consideran importante promover una eficaz política de control de predadores oportunistas, mediante los medios legalmente autorizados.