Representantes de las principales organizaciones agrarias del sector remolachero pedirán a la industria, en la próxima mesa de fábrica que se celebrará a comienzos de esta próxima semana, queamplié la fecha de cierre de la campaña para que toda la totalidad de la cosecha pueda ser recibida en la fábrica de Toro. Una petición propiciada por la detención de los procesos de recolección a causa del temporal acontecido durante las últimas semanas. De esta forma, la cantidad de terreno que aun esta por arrancar se sitúa en torno a las 350 hectáreas que, en caso de que la industria no ampliara el plazo de recepción, no podría recibirse en la fábrica de Toro dentro del cierre de la campaña.

Un temporal que también ha propiciado que en los terrenos más arcillosos se haya tenido que posponer el traslado de la remolacha recolectada ante la imposibilidad de los transportes de acceder a dichas ubicaciones

Así las cosas, como explica Fernando García, responsable del sector remolachero de Coag, "las lluvias han propiciado que se dejará de arrancar la planta. Una paralización del proceso que de no haberse producido posiblemente ya hubiese estado toda la cosecha recolectada y únicamente faltaría el transporte de la misma".

Una campaña que esta desarrollándose correctamente y donde actualmente la industria ha recibido más de 830.000 toneladas de las 950.000 previstas al inicio de la misma. Una cantidad que se ha recibido a un ritmo de 8.000 toneladas diarias desde el comienzo de la misma a principios de octubre y donde a lo largo de estos días se prevé finalizar la misma con la recepción de las alrededor de las 100.000 toneladas restantes.

Así las cosas, el cierre de la misma dependerá de la decisión que tome la industria ante esta circunstancia y quelos remolacheros esperan como añade García "se haga un esfuerzo para que la temporada de recepción de remolacha, que se está realizando correctamente, pueda con la recepción total de la cosecha prevista en la planta de Toro."

En este sentido, una de las posibles decisiones para completar correctamente la campaña podría ser cómo valora Fernando García "el descenso en la molturación diaria por parte de la fábrica que permitiría recoger todo el producto al extenderse algunos días más la campaña."

Sin embargo, será la industria la que tenga la última palabra en la decisión a adoptar de cara al cierre de la campaña que se conocerá en los próximos días cuando se produzca la reunión de la mesa de fábrica.