La explotación de porcino, Granja Sanglas, de San Cebrián de Castro, puede ser elegida como la mejor en materia de sanidad, bienestar animal y medio ambiente. Es una de las candidatas a conseguir el premio Porc D’or del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

La explotación nominada en Castilla y León, Granja Sanglas (San Cebrián de Castro, Zamora), creada en 2012, dispone de la última tecnología en alimentación, control medioambiental, sanidad y gestión de los purines. Destaca especialmente por el uso de una red informática centralizada que coordina todos los sistemas de la explotación. En la actualidad tiene un censo de 3.300 reproductoras.

El galardón Porcd’Or del Magrama reconoce aquella explotación que cumple y supera la legislación en materia de seguridad, sanidad, medio ambiente y bienestar animal. Pueden optar todas las granjas adheridas al Banco de Datos de Referencia del Porcino Español (BDporc), independientemente de si están o no nominadas en esta nueva edición de los Porc d’Or.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña ha comunicado las explotaciones de porcino nominadas a los premios especiales Porc d’Or en su vigesimosegunda edición, que se celebrará el próximo 6 de noviembre en Lorca (Murcia). Organizados por el IRTA, los premios cuentan con el apoyo de la empresa de salud animal Zoetis, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y el Ayuntamiento de Lorca.

Cuatro comunidades autónomas se disputan el premio especial Porcd’Or del Magrama a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”. Este año repite como nominada Granja Cirujano, de la empresa Juan Jiménez García, situada en La Pueblanueva, Toledo (Castilla La Mancha). Son también candidatas a este premio: Granja Sanglas, de la empresa Selección Batallé, situada en San Cebrián de Castro, en Zamora (Castilla y León); Granja Vereda de San Marcos S.L., de la empresa Agroturia-VallCompanysGrup, situada en Utiel, Valencia (Comunidad Valenciana); y Granja La Puebla, de la empresa Mazana Piensos Compuestos, situada en La Puebla de Castro, Huesca (Aragón).

Estos premios se conceden atendiendo a la excelencia alcanzada para los siguientes criterios productivos: Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), Productividad Numérica (PN) y Tasa de Partos (TP). Estando las explotaciones clasificadas por su tamaño en cinco categorías: 1ª hasta 200 cerdas; 2ª de 201 a 500; 3ª de 501 a 1.000; 4ª de 1.001 a 2.000 y 5ª más de 2.001 cerdas.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) creó los premios Porc d’Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.