"Lleno de orgullo". Así se siente Fernando Fregeneda, gerente de Quesería La Antigua, la primera empresa zamorana en ser patrocinadora de uno de los eventos culinarios internacionales más importantes que se celebran en España. Los quesos zamoranos son de esta manera protagonistas estos días en la San Sebastián Gastronomika, convirtiéndose en el ingrediente principal de los platos y tapas elaborados por chefs de diversos países, en una edición donde Singapur y Hong Kong han sido los países invitados para conocer su gastronomía.

Precisamente la cocina del lejano Oriente ha atraído este año a un elevado número de especialistas. "La forma tan diferente que tienen de tratar el producto llama mucho la atención a los profesionales de aquí, hay mucho interés por lo oriental", reconoce Fernando Fregeneda.

Profesionales de la talla de Paco Morales, con dos estrellas Michelín, han elaborado sus tapas con queso de la tierra. Además, un grupo elegido de 350 cocineros han podido degustar en exclusiva desde el queso tierno sin lactosa hasta el curado o el tartufo, productos estrella de la firma zamorana. "Hasta han podido ver en directo cómo es el proceso del producto, a partir del cuajo de oveja", añade.

Sin tiempo apenas para sobreponerse al éxito que ha supuesto el encuentro gastronómico en San Sebastián, los responsables de Quesería La Antigua organizan mañana jueves en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte la segunda edición del Congreso Internacional de Cocina con Queso y Humor, una original cita en el que también participarán algunos de los cocineros internacionales que han ofrecido diversos talleres en la cita vasca.

Con invitación exclusiva, serán más de doscientos profesionales de la cocina quienes se reúnan para conocer los productos zamoranos de una manera diferente. Charlas de expertos salpicadas por el humor de diferentes monologuistas que tendrán como colofón un "merecido homenaje" a los pastores de la región, según anuncia Fregeneda.

"Daremos un premio al pastor tradicional y otro a un nuevo valor, ya que hay que tener en cuenta que la forma de llevar las explotaciones de ovejas ha evolucionado y cambiado mucho en los últimos años", explica el gerente de Quesería La Antigua. Los elegidos saldrá de entre los más de 800 ganaderos de todo Castilla y León que proporcionan leche de oveja para la elaboración de sus productos.

El objetivo final de este premio es "poner en valor la herencia de Viriato, el pastor lusitano. No hay que olvidar que esta profesión han marcado durante siglos la economía en la provincia de Zamora", agradece Fregeneda.